CANARIOS

Los canarios son una especie de ave proveniente de las Islas Canarias, delas Islas Azores y de Maderia. Si nombre científico es serinus canaria domestica. Del canario salvaje o silvestre se originó el canario doméstico, el cual es uno de los animales domésticos más comunes. Es muy conocido por su canto y es el ave más adoptada como mascota.

Taxonomía del canario
DominioEukaryota
ReinoAnimalia
FiloChordata
SubfiloVertebrata
ClaseAves
Orden Passeriformes
FamiliaFringillidae
GéneroSerinus
Especie S. canaria
SubespecieS. canaria domestica
Nombre común:Canario
Nombre en inglés:Canary
Peso:15 a 30 g
Tamaño:11,5 a 20 cm
Origen:Islas Canarias, Madeira, Azores
Esperanza de vida:6 a 15 años

Características del canario

El canario es un ave pequeña que por lo general mide 13 cm de largo. En cuanto a su color, el canario silvestre se distingue porque tiene colores mucho más apagados, mientras que el canario doméstico goza de un plumaje más vivo. Entre los colores más comunes del canario tenemos el naranja, cobre, blanco, amarillo y muchos más. También existe el canario rojo que fue creado mediante la genética.

El hábitat del canario salvaje es diversa, puede adaptarse tanto a desiertos como a bosques, no obstante, lo más común es verlo en jardines y bosquecillos creados por el ser humano.

La característica por la que más destaca el canario es por su canto, el cual es compuesto por sonidos que emite cuando hincha la garganta y mantiene el pico cerrado. El canario es un ave tranquilo y siempre está contento, salvo en la etapa de reproducción que los machos se vuelven ligeramente agresivos para marcar su territorio.

Si los comparamos con los periquitos, el canario es menos sociable y más distante al contacto humano. No es un ave recomendada para niños, debido a que se estresan fácilmente con el ruido que puedan causar.

El canario es un animal gregario y necesita la compañía de su dueño o de más canarios. En estado salvaje, vive con su bandada y cada pareja de canarios defiende un pequeño territorio.

Su alimentación es granívora por lo que principalmente comen semillas, siendo sus favoritas el mijo y el alpiste. Como complemento, pueden ingerir hierbas del bosque como los dientes de león y vegetales frescos como lechuga y manzana.

¿Cómo son los canarios?

El canario es caracterizado por los siguientes aspectos:

  • Especie: ave
  • Reproducción: ovípara
  • Alimentación: hervíbora
  • Longitud: entre 11.5 a 20 cm
  • Peso: entre 15 a 30 g
  • Esperanza de vida: de 6 a 15 años
  • Etapa adulta: 10 meses
  • Crías por puesta: 3 a 5 huevos
  • Periodo de incubación: 12 a 14 días
  • Carácter: gregario, poco sociable y tímido

¿Cuántos años vive un canario?

Los canarios salvajes pueden vivir entre 5 y 10 años. En cautividad tienen mejores cuidados, por lo que su tiempo de vida se prolonga de 6 a 15 años, si tiene unas excelentes condiciones puede llegar a vivir hasta los 20 años.

Tipos de canarios

Los canarios pueden dividirse en varias razas en función de su finalidad: canarios de canto, canarios de color y canarios de postura.

Canarios de canto

Estos canarios cantan para cortejas a las hembras. Si estás buscando un canario cantor, debes de elegir uno macho, ya que estos son más hábiles a la hora de cantar. Las 4 razas principales de canarios cantores son las siguientes:

Canario timbrado español

Este canario es oriundo de España. Se distingue por su intenso plumaje de color amarillo, en algunos casos estos pueden tener tonos verdes. Si ves canarios con el plumaje rojizos y anaranjados, estos no son un canario timbrado español. Es una raza pequeña que mide 13 cm de largo y tiene una complexión robusta.

A la hora de cantar puede hacerlo con diferentes ritmos y tonos. Si estás buscando un canario que cante mucho, este es el ideal ya que puede llegar a realizar auténticos recitales.

Canario roller

Este canario también recibe el nombre de canario harzer, canario flauta y canario edelroller. Es la raza de canto más antigua que se conoce. Pese a que su origen data de las Islas Canarias, se ha criado mayoritariamente en las montañas de Harz, en Alemania (por ello es conocido como canario harzer o canario de Harz).

En sus inicios este canario tenía un plumaje de color verde. Según han ido pasando los años han aparecido canarios con el plumaje en tonos blancos, amarillos y pastel.

Este canario emite unos sonidos muy graves cuando tiene el pico cerrado, y es habitual que al hacerlo gira la cabeza al mismo tiempo que canta

Canario malinois

También conocido como canario waterslager, ha sido criado en Bélgica. Este canario solo tiene el plumaje de color amarillo junto a unos ojos de color negro. El tamaño de este canario es un poco superior al del canario roller. El cantar del malinois es muy particular por su similitud al sonido del agua cuando fluye por un riachuelo.

Canario cantor americano

El canario cantor americano fue creado en los Estados Unidos en el década de 1930. El objetivo de crearlo era que buscaban un canario que a la hora de cantar tuviera más voz que el canario roller.

Mide alrededor de unos 15 cm de largo y por lo general solemos encontrarlos de color amarillo, aunque también los hay con otros colores.

Canarios de color

Se piensa que el canario doméstico de color amarillo que hoy en día es el más conocido, apareció por la reproducción de canarios silvestres. Mediante la cría de estos, han surgido también tonos de color verde y marrón. Esto dio origen a la cría de aves coloridas, dando rienda a otras especies con tonos de color en azul, blanco y rojo.

El color del canario viene dado por dos sustancias: las melaninas y los lipocromos.

Canario lipocrómico

En esta raza se encuentran principalmente cuatro colores:

  • Blanco dominante
  • Amarillo
  • Blanco recesivo
  • Rojo

En los canarios lipocrómicos podemos diferenciar entre variedades de canarios en función de como se han visto afectados los lipocromos.

Lipocromo intenso

El color de su plumaje es uniforme.

Lipocromo nevado

Su color es en degradado, siendo más intenso en la cabeza y desvaneciéndose hasta la cola.

Lipocromo marfil

Similar al lipocromo intenso, pero teniendo este menos intensidad. Puede tener tonos rosados o de amarillo marfil.

Lipocromo mosaico:

Su plumaje es moteado, en algunas partes del cuerpo tiene colores intensos, mientras que el resto del cuerpo tiene tonos blancos.

Lipocromo ocular

Estos canarios pueden tener la melanina ocular (pigmento oscuro) diluida o en algunos casos no tener. Existes tres tipos de lopocromo ocular:

  • Rubino: Ojos de color rojo.
  • Lutinos: Ojos de color amarillo.
  • Albino: Ojos de colo blanco, pero al verse sus vasos sanguíneos parecen de color rosado o rojizo.

Canario melánico

La melanina es el pigmento oscuro que produce la coloración en la piel. En el plumaje se manifiesta en colores grises, marrones y verdes. Como resultado la melanina puede dar lugar a tener canarios con aspecto nevado, otros de mosaico y otros de forma muy intensa.

Canarios de postura

Los canarios de postura se diferencian de otras razas por su morfología exterior. Estos canarios tiene unos rasgo especiales y además se identifican porque al posarse sobre la percha de su jaula lo hacen adquiriendo una postura determinada.

  • Canarios de plumaje rizado: en esta agrupación se encuentran el canario gibber itálico, rizado padovano, rizado suizo, rizado de París, melado de Tenerife, giboso español, rizado fiorino, rizado del norte, rizado gigante italiano y rizado del sur.
  • Canarios de posición: en esta agrupación se encuentran el canario hosso japonés, bossu belga, scotch fancy y el canario muniqués.
  • Canarios moñudos: en esta agrupación se encuentran el canario gloster, el crestado, moñudo alemán y el Lancashire.
  • Canarios de plumaje liso: en esta agrupación se encuentran el canario border, fife fancy, bernois o bernalés, Llarguet, de raza española y el canario Norwich.
  • Canario de diseño: en este grupo solo se encuentra el canario Lizard.

Comprar un canario

El canario es una de las mascotas más sencillas para cuidarlas y mantenerlas. Si estás pensando en adoptar un animal, esta es una buena elección. Estos son muy fáciles de encontrar ya que muchas personas los crían para competiciones de canto y para exponerlos.

Antes de adquirir un canario, debemos de pensar si tenemos las capacidades necesarias para cuidarlo durante toda su vida. Otra de las cosas que hay que plantease, es qué tipo de canario queremos. Como hemos mencionado anteriormente, existe una gran variedad de canarios.

Los criadores profesionales recomienda que el mejor momento para comprar un canario, es entre noviembre y marzo. En estos meses el canario ya ha mudado su plumaje, y tanto los mayores, como los recién nacidos se encuentran en plena época de canto.

¿Dónde comprar un canario?

El canario es un animal que tiene mucha demanda, por lo que se pueden encontrar falsos vendedores y falsificadores que solo buscan beneficiarse estafando a los clientes. La alternativa más fiable es ir a una tienda especializada en canarios o a un criadero profesional que cuente con todos los permisos de venta y certificaciones de saludos de los canarios que vende.

¿Cuánto vale un canario?

El precio de un canario depende en función de la raza. Se pueden encontrar canarios que tienen un valor de 15 a 20 euros, llegando a canarios que tiene un valor de 100 euros. Por lo general los machos tienen un precio más elevado que las hembras. Esto es debido a que los machos cantan más que las hembras.

Comportamiento de los canarios

Los canarios son unos animales tranquilos y no suelen pelearse entre ellos. Lo que si que tienen establecida es una jerarquía, donde los canarios que son más fuertes, alejan a los más débiles para ser ellos los primeros en comer. Cuando sucede un problema entre ellos, puede ser debido a el lugar que están ocupando en una rama o en el momento de cortejo a una hembra. Cuando sucede esto último, pueden llegar a darse picotazos e incluso arrancarse las plumas entre ellos. Por eso motivo no se recomienda tener a dos machos juntos en una jaula cuando están en época de reproducción.

A continuación te mostramos varios comportamientos y gestos que pueden realizar:

Mantenerse sobre una pata

Cuando se mantiene en su percha sobre una pata es porque está cómodo y relajado.

Alas bajas y alargadas

Su temperatura corporal es elevada y está intentando bajarla. También puede significar que está en una actitud agresiva.

Pico abierto

Puede suponer tres casos: tiene calor, se está peleando o que está teniendo problemas para respirar.

Cabeza oculta en el ala

El canario se pone en esta posición cuando se va a dormir o cuando está muy enfermo.

Plumas levantadas formando una bola

Adoptan esta posición cuando tienen frío, cuando están enfermos y quiere mantenerse calientes o cuando se están secando después de haberse dado un baño.

Estirar una pata y un ala a la vez

Esto lo hacen para «desperezarse» para estirar un músculo cuando llevan mucho tiempo en la misma posición.

Limpiarse y rozar los picos con otro canario

Esto quiere decir que tiene una buena convivencia con el otro canario.

Plumas pegadas al cuerpo y estiradas

Está asustado y tiene miedo de algo.

Cantar

Su modo de expresión es el canto, por lo que puede significar varias cosas:

  • Está feliz.
  • Quiere llamar la atención.
  • Alejas a sus rivales
  • Comunicarse con otros canarios.
  • Llamar la atención de la hembra y atraerla.
  • Calmar a la hembra cuando está en época de incubación para que termine más rápido el nido y pueda poner más huevos.

Cuidados de un canario

Los canarios son aves no requieren muchos cuidados al tenerlos como mascotas. Esto no quiere decir que no haya que prestarles una atención mínima de forma diaria para que tengan una buena salud.

Jaula para canarios

La jaula va a ser el nuevo hogar del canario por lo que debe de ser espaciosa y grande para que pueda moverse y ejercitarse dentro de ella sin ningún problema. Es necesario que la jaula tenga un buen tamaño, porque si es pequeña, le puede llegar a provocar estrés y que termine enfermando. Si solo tenemos un canario, la jaula debe de tener un tamaño mínimo de 60 cm de alto x 80 cm de largo y 100 cm de ancho.

Forma

Otra de las cosas en las que debemos de fijarnos cuando adoptamos un canario es la forma. Esta no debe de ser ni redondeada, ni en forma de cúpula u otras formas extrañas. La forma debe de ser rectangular para que el canario pueda tener puntos de referencia y de esta forma no le generamos ni estrés ni incomodidad. Una de las cosas que debemos de saber de los canarios es que vuelvan de forma horizontal, por lo que la jaula debe de tener una anchura considerable.

Barrotes

Las barras o barrotes deben ser horizontales para que el canario pueda trepar entre ellos. Es importante que los barrotes tengan con una distancia inferior a 1,5 centímetros, de esta forma evitamos que pueda meter la cabeza entre ellos y terminar asfixiándose.

Material

La jaula debe estar hecha de metal, preferiblemente de acero inoxidable porque así será mucho más fácil de limpiar y mantener libre de bacterias y hongos. Materiales como la madera y el plástico son menos duraderos y tiene una mayor dificultad a la hora de limpiarlas.

Bandeja

Una bandeja ubicada en la parte baja de la jaula nos facilitará la limpieza de las heces del canario. Si optas por poner una, te recomendamos coloques una rejilla para que el canario no curiosee husmeando por lo que hay en la bandeja, dado que puede caer comida en la bandeja y el ave quiera buscarla.

Ubicación

La jaula debe de situarse en una zona que reciba luz solar de forma indirecta y que sea tranquila. Hay que evitar sitios en donde haya corrientes de arriba porque podrían causarle problemas respiratorios. En las épocas más calurosas se puede sacar la jaula al exterior siempre y cuando la situemos en un lugar donde haya sombra. Es necesario respetar tanto las horas de luz como las de noche del día, de esta forma el canario puede llevar una medición para cuando empiece a mudar las plumas.

Limpieza de la jaula

Se debe de limpiar la jaula y todos sus accesorios una vez a la semana, en caso de no hacerlo, nuestro canario podría llegar a enfermar. Para limpiarla, debemos de utilizar agua y jabón tanto por la jaula, por los accesorios y por los juguetes. De esta forma, eliminamos toda la suciedad que exista. Una vez hemos terminado de limpiar, utilizaremos un desinfectante no tóxico o lejía mezclada con agua tibia para desinfectarla por completo. Una vez hemos terminado de desinfectarla, se debe de enjuagar y secar toda la jaula para cerciorarnos que no queda nada de agua, ni de desinfectante, de esta forma evitamos que puedan aparecer hongos.

Accesorios

El canario debe de tener varios accesorios para su alimentación y para tener una buena calidad de vida.

Comedero

El comedero adecuado es un recipiente de acero inoxidable debido a que son fáciles de limpiar.

Bebedero

Los bebederos más cómodos para el canario son los bebederos de bola, similares a los que utilizan los hámsters. Si utilizáramos un recipiente con agua, esta se ensuciaría fácilmente. Si al canario le cuesta beber de este bebedero, entonces le pondremos también un recipiente con agua y una vez ya aprenda a beber del otro, le retiraremos el recipiente y dejaremos solo el bebedero de bola.

Percha

La percha suele venir incorporado en la jaula y por lo general son de plástico. Sin embargo, la mejor percha para el canario es una rama natural que se puede adquirir en cualquier tienda de mascotas, de este modo se sentirá mucho más cómodo. Uno de los motivos de poner ramas naturales como perchas es porque al ser irregulares les sirven para limarse las uñas y ejercitar las patas. Cuando vayamos a colocar la rama debemos de fijarnos de no hacerlo encima del bebedero y el comedero para evitar que se ensucien.

Juguetes

Nuestro canario tiene que tener el mejor entorno y esto lo conseguimos añadiendo a su jaula accesorios y objetos con los que pueda entretenerse.

Alimentación del canario

Una buena alimentación es necesaria para que tenga un buen estado de ánimo, un buen plumaje y unas condiciones de salud óptimas.

Para que tenga una correcta alimentación su dieta debe de estar formada por comida fresca y comida seca.

Comida seca

Los canarios son aves granívoras, por lo que su alimentación se basa en una mezcla de semillas y granos. En cualquier tienda de animales podrás encontrar mezclas especiales para ellos. Lo ideal es que estén envasadas al vacío.

Las mezclas están compuestas de las siguientes semillas y granos:

  • Negrillo
  • Avena pelada
  • Alpiste
  • Nablina
  • Semillas de escarola
  • Semillas de rábano
  • Linaza
  • Semillas de lechuga
  • Cañamón

Comida fresca

Los alimentos frescos también forman parte de la alimentación del canario, ya que estos alimentos aportan grandes cantidades de vitaminas. No tienen que consumirlos todos los días, de unas 3 a 5 veces por semana estará bien.

Entre los vegetales y frutas que puede consumir se encuentran:

  • Escarola
  • Manzana
  • Rúcula
  • Pepino
  • Zanahoria
  • Canónigos

Calcio

Los canarios necesitan aportes extras de calcio en varios momentos de su vida como son durante el crecimiento, la muda y la cría. Una de las formas de aportarle este calcio es poniéndoles piedras de calcio en la jaula para que las ingiera.

Ramas y espigas

En su hábitat natural los canarios obtiene su comida de ramas y espigas. Una manera de motivarles es poniéndoselas ancladas a la jaula para que puedan comerlas.

Higiene del canario

Una de las formas de mantener limpio a nuestro canario es poniendo cada día un recipiente con agua limpia para que pueda meterse en él y limpiar sus plumas. Además de entretenerse mientras se baña, también le ayudará a mantenerse libre de parásitos y mantener su plumaje limpio.

Salud del canario

Los canarios pueden llegar a enfermar, en caso de hacerlo tendrán varios síntomas que podemos detectar si estamos atentos. En caso de que pensemos que pueda presentar algunos de los síntomas siguientes, debemos de acudir al veterinario para que lo examine.

  • Disminución de peso
  • Disminución del movimiento
  • Pérdida del canto
  • Ojos con legañas o llorosos
  • Diarrea
  • Perdida de apetito y sed
  • Plumas erizadas
  • Debilidad
  • Apatía
  • Aumento de la sed
  • Mucosidad
  • Problemas a la hora de respirar
  • Respiración irregular
  • Plumaje sucio
  • Patas hinchadas
  • Pérdida del plumaje
  • Deformaciones
  • Ataques convulsivos

Enfermedades más comunes

Si el canario no se le dan unos buenos cuidados, tiene una mala alimentación o está en un constante estado de estrés, puede presentar las siguientes enfermedades:

Muda patológica

Los canarios realizan la muda de sus plumas en épocas calurosas, si el nuestro las pierde cuando no estamos en esta época, debes de asegurarte que la temperatura en donde está la jaula no sea demasiado alta o esté cerca de fuentes de calor.

Parásitos

Un canario con parásitos puede perder el plumaje, rascarse constantemente, tener diarrea, anemia y malestar. Esta patología puede ser debida a parásitos externos e internos: si son externos el canario se rascará con agresividad hasta arrancarse las plumas. Para evitar los parásitos debemos de hacer desparasitaciones periódicas tanto de forma interna como externa. Otra de las medidas para evitarlos es hacer desinfecciones semanales de la jaula y de sus accesorios.

Fracturas

Por lo general las fracturas suelen suceder en las patas y en las alas. Para evitarlas, la jaula no debe de tener un sistema de muelle en la puerta para abrirse. Tampoco debemos de tocar al canario de forma excesiva.

Diarrea

Si los excrementos del canario son líquidos, tenemos que parar de darle verduras y frutas y darle solo comida seca. Si la diarrea continua o sus excrementos cambiar de color, se le debe de llevar al veterinario para que pueda examinarlo.

Estreñimiento

Si nos hemos dado cuenta que el canario ha cambiado su frecuencia a la hora de defecar, tenemos que observar si sus excrementos son más oscuros y duros. Si esto ocurre, es que tiene estreñimiento. Para solucionar, podemos darle durante unos días fruta y verdura fresca.

Enfermedades oculares

Si tiene los ojos lagrimosos o con legañas, tenemos que acudir al veterinario para que pueda examinarlo.

Patas escamosas o con úlceras

Puede darse por los siguientes motivos:

  • El canario es anciano
  • Tiene parásitos
  • Mala higiene tanto en la jaula como en sus accesorios.

Como hemos dichos ya en varias ocasiones, la jaula y sus accesorios deben de limpiarse y desinfectarse una vez a la semana.

Acariosis respiratoria

Es una enfermedad respiratoria causada por los parásitos y tiene como síntoma una mala respiración.

Avitaminosis

Suele producirse debido a una mala alimentación y los síntomas son que presenta debilidad y que esconde la cabeza bajo sus alas.

Colibacilosis

Esta enfermedad es producida por una bacteria y los síntomas principales son falta de apetito y de sed, diarreas y una perdida de peso.

Enfermedades respiratorias

Puede ser producida tanto por un virus como por una bacteria y es una especie de «asma». El canario tendrá problemas para respirar y se encontrará cansado.

Estrés

Cuando se encuentra estresado, estará excitado y nervioso. Esto puede ser provocado por un mal hábitat, por cambios bruscos o por una manipularlo con mucha frecuencia.

Hepatitis

Si le damos frecuentemente alimentos con un contenido elevado de grasas puede llegar a sufrir una inflamación del hígado y producirle problemas para respirar, debilidad y espasmos.

Micosis

Si no llevamos a cabo una buena limpieza de la jaula o está situada en un ambiente muy húmedo, pueden llegar a aparecer hongos y causarle esta enfermedad.

Pausteurellosis

Patología letal que genera diarrea, fiebre y respiración irregular.

Salmonelosis

Si el canario come algún alimento con bacterias o en mal estado, puede sufrir salmonelosis. Los síntomas de esta enfermedad son: diarrea, inapetencia e inamovilidad.

Sarna

Esta infección es producida por ácaros. Debido a ello el canario estará muy inquieto y con picazón excesiva que lo llevarán a arrancarse sus plumas. Si la infección alcanza las patas, puede tener zonas escamosas en ellas.

Muda de plumas

El proceso de cambio de plumaje se produce anualmente a fines del verano y dura entre 25 a 30 días. Es probable que el canario deje de cantar durante esta etapa.

Al tener un canario dentro de casa es posible que mude de plumaje a destiempo. Para evitar esto se deben de respetar los horarios de de día de noche a lo largo de las 24 horas que tiene el día.

Otra de las cosas importantes que debemos de tener en cuanto mientras está mudando es su alimentación. Se debe de aumentar su ración de verdura y fruta para que obtenga más vitaminas. Otra opción a la fruta y verdura, es darle un suplemento vitamínico. En caso de elegir esta opción, se debe consultar al veterinario para que nos aconseje uno. Seguramente veas que mientras está mudando las plumas se ejercite más de lo normal, esto no es nada raro porque le ayuda a perder las plumas muertas.

Reproducción del canario

La madurez sexual del canario se alcanza a los 10 meses en ese momento ya están preparados para comenzar a aparearse. Por lo general suelen hacerlo en las épocas del año que el clima es más caluroso y los días son más largos. Esto es debido a que la luz solar es necesaria para que las crías tengan un buen desarrollo.

Cuando están en estado salvaje, estos anidan en grupos y cada pareja se encarga de defender un pequeño territorio de nido. Los nidos los construyen en árboles a una altura de unos 3 o 4 metros y tienen una forma de cuenco. De media, la hembra pone una cantidad de huevos que va de 3 a 5 cada puesta, de los cuales suelen vivir unas 2 o 3 crías al año. El tiempo de incubación suele durar entre 12 y 14 días. Los polluelos, una vez han nacido abandonan el nido cuando ha pasado un periodo de entre 15 a 20 días.