CHINCHILLAS

La chinchilla es un animal roedor que tiene su origen en América del Sur, específicamente del sur de los Andes. Actualmente está en peligro de extinción debido a que tiene un pelaje muy suave que está muy cotizado por la industria peletera, lo cual lo ha llevado al borde de extinguirse.

De este animal existen dos especies en la naturaleza: la de cola larga (chinchilla lanígera) y la chinchilla de cola corta (chinchilla chinchilla). Aunque la más conocida es la especie doméstica, resultante del cruce entre las dos especies, la de cola larga y la de cola corta, predominando los genes de la de cola larga. Es un animal que se ha adaptado perfectamente a la vida en cautiverio.

Taxonomía de la chinchilla
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenRodentia
SubordenHystricomorpha
FamiliaChinchilidae
GéneroChinchilla
Nombre común:Chinchilla
Nombre en inglésChinchilla
Peso600 a 800 g
Tamaño22 a 28 cm
OrigenSur de los Andes
Esperanza de vida12 a 1 años

Índice de contenidos

Características de las chinchillas

Las chinchillas domesticas son unos roedores con un tamaño medio, cuya medida ronda alrededor de los 26 centímetros y su cola puede llegar a medir hasta 13 centímetros. En cuanto a su peso, la hembra llega a alcanzar unos 800 gramos, mientras que el macho es más pequeño, y cuyo peso sería de unos 600 gramos.

Poseen un pelaje muy suave y espeso, pero delicado, por lo cual no se puede manipular en exceso. Su color predominantemente es el gris, pero con toques de blanco y un poco de negro.

Las patas traseras de la chinchilla cuentan con cuatro dedos mientras que las patas delanteras tienen cinco dedos. A pesar de contar con un dedo menos, las patas traseras, son más largas y fuertes, para poder trepar y correr con mayor impulso. Otro aspecto que destaca de las chinchillas, es la capacidad de poder ponerse de pie debido a que tiene una cola gruesa y larga. Esto les permite poder mirar a largas distancias, trepar y saltar. Las chinchillas tienden a escapar en vez de atacar cuando están expuestas a un peligro. Uno de los motivos por los que huyes son sus garras, las cuales son pequeñas y no pueden causar mucho daño.

En cuanto a su alimentación, son animales herbívoros, comen mucho heno y sus dientes incisivos son de color naranja y pequeños.

Poseen un oído bastante agudo y les gusta vivir en grandes colonias con animales de su misma especie, Destacan por su gran sociabilidad y poca agresividad, por lo cual son muy apacibles. Otra característica bastante peculiar, es que posee unos bigotes o vibrisas que miden unos 13 cms.

Son roedores de hábitos nocturnos. Les gusta refugiarse en las grietas de las rocas y suelen vivir junto a su pareja y otras parejas, ya que se caracterizan por ser animales monógamos.

Sus ojos son muy particulares. De un color negro profundo y de gran tamaño. Sus orejas son redondeadas, grandes y sumamente desarrolladas. De hecho, funcionan como radares que les permite orientarse por las noches. Sus grandes bigotes también sirven como sentido de orientación. No obstante, su visión es muy mala de día, debido a ello no calculan de forma correcta las distancias y pueden caerse. Gracias a su buena memoria e inteligencia terminan aprendiendo a no caerse.

¿Cómo son las chinchillas?

Ahora, te damos un resumen de las principales características de este tierno animal.

  • Clase: mamífero
  • Reproducción: vivípara
  • Alimentación: hervíbora
  • Longitud: 20 a 30 cm
  • Peso: 600 a 800 g
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años
  • Etapa adulta: 8 meses
  • Crías por embarazo: 1 a 2 crías
  • Tiempo de gestación: 111 días
  • Edad del destete: 4 semanas
  • Carácter: miedosa

¿Cuántos años vive una chinchilla?

Este animal puede llegar a vivir en cautiverio entre los 12 y los 15 años, pero se han dado casos, en los que pueden llegar hasta los 20 años de edad. Por otro lado, en su medio natural, su vida puede oscilar entre los 6 y 10 años de vida. Esto depende de los riesgos a los que están expuestos en su hábitat natural, y en el caso de las que están en cautiverio, de los cuidados que se les han dado.

Variedad de color de la Chinchilla

Debido a las numerosas mutaciones que este animal ha sufrido en cautiverio, existe una gran cantidad de colores de esta especie.

Chinchilla estándar o gris

La chinchilla gris la variedad más común y es la que más podemos ver en las tiendas de mascota. El color gris agoutti de esta chinchilla, puede ser de varias tonalidades, variando entre ejemplares oscuros a los más claros. La zona del vientre es de un color gris más claro, pudiendo llegar a todos blancos. Sus ojos son de un color oscuro.

Chinchilla beige

La chinchilla beige es una mutación Tower Beige, que es dominante del color gris estándar. Esta chinchilla tiene la particularidad de tener los ojos rojos y se pueden encontrar dos tipos:

  • La heterocigótica: cuyo color se sitúa entre el crema y el beige oscuro y los ojos son color granate muy oscuro.
  • La homocigótica: cuyos ojos son rosados y su pelaje es de un beige más claro.

Chinchillas blancas

Debido a las mutaciones puede ser que existan chinchillas blancas:

Chinchilla albina

Puede suceder, que lleguen a sufrir de albinismo. Aunque es un caso muy poco común.

Chinchilla blanca Wilson

Cuando la chinchilla es blanca, se trata de una chinchilla blanca Wilson. Tienen las orejas grises y los ojos oscuros. Si una chinchilla presenta un ligero tono grisáceo en la banda inferior de su pelo, también se le considera blanca.

Chinchilla mosaico gris

En la chinchilla mosaico gris, se puede observar que tienen zonas muy extensas y bien definidas de color, además, en el medio se les ve una capa blanca. Las zonas de color, pueden ser violetas, negras, grises o beiges. En la mayoría de los casos suelen ser grises.

Chinchilla plateada o chinchilla silver

La chinchilla silver o plateada, tiene la base de su pelo blanca, pero un pequeño trozo en la punta del pelo que les da la apariencia grisácea. Las puede haber casi blancas, o plateadas de un gris oscuro. A veces, pueden tener pequeñas manchas grises en su cola.

Chinchilla pink white o blanca rosada

La chinchilla pink white o blanco rosado, es una chinchilla blanca, con las orejas y las almohadillas de sus patas de color rosado. Estas, son el resultado de un cruze entre una chinchilla blanca Wilson y una beige. Existen distintas variedades de esta chinchilla:

– Chinchilla pink white heterocigótica

Esta viene a ser una chinchilla de color champán o de color blanco. En la parte inferior del pelo tienen un ligero tono beige y sus ojos son de color granate.

– Chinchilla pink white homocigóticas

El origen de esta chinchilla viene de un cruce entre una chinchilla beige y una Pink White heterocigótica. Su color de ojos es más pálido y su pelo es totalmente blanco.

– Chinchilla mosaico beige

La chinchilla mosaico beige tiene zonas de color beige situadas entre zonas de color blanco.

– Chinchilla albaricoque o apricot

La Chinchilla Albaricoque, tiene solamente una zona de color beige en la punta del pelo, el resto de su pelaje, es de color blanco.

Chinchilla Ebony o Chinchilla Ébano

La chinchilla ebony, tiene la característica de que su vientre es igual al color del resto de su cuerpo, el cual se oscurece de manera uniforme.

Existen diferentes variedades:

  • Chinchilla Ébano Light: tienen un tono grisáceo algo oscuro.
  • Chinchilla Ébano Medium: tono gris oscuro, con una oscuridad intermedia.
  • Chinchilla Dark: son de color negro oscuro.
  • Chinchilla Extradark: son de un color negro oscuro, muy intenso.

Chinchilla Chocolate

La chinchilla chocolate, porta los genes del ébano y del beige. Además, tiene todo el cuerpo del mismo color, que viene a ser un marrón oscuro. Tiene las orejas de color rosa y los ojos granate.

Chinchilla Pastel

La chinchilla pastel tiene los genes beige y ébano. Y se caracteriza por que todo su cuerpo tiene el mismo tono de color marrón más claro que la chinchilla chocolate. Sus ojos son de color granate y sus orejas son rosadas.

Chinchilla Tan

La chinchilla Tan porta los genes de la chinchilla pastel y la chinchilla chocolate y también tiene un solo color uniforme en su cuerpo. En esta variedad, el color marrón es de un tono claro. También tiene los ojos granate y las orejas rosas.

La Chinchilla TOV o Chinchilla Terciopelo

Son aquellas chinchillas que tienen el gen terciopelo. También se les conoce como chinchillas TOV.

– Chinchilla Terciopelo negro o Black velvet

La chinchilla Black velvet es una variedad que tiene el cuerpo de color gris y su cabeza es de color más oscuro, al igual que sus extremidades, llegando a ser de color negro.

– Chinchilla Terciopelo marrón o Brown velvet

La chinchilla Brown velvet, es muy parecida a la beige. No obstante, la zona de la cabeza y la espalda, son de un color marrón muy oscuro. En sus patas se pueden apreciar bandas de un tono más oscuro que el de su cuerpo. También, tiene los ojos de color granate y las patas son rosadas.

– Chinchilla Terciopelo blanco o TOV white

La chinchilla tov white es el resultado del cruce entre una blanca Wilson y una terciopelo negro. Cabe destacar que en esta chinchilla, las variedades son las mismas que las que tienen las chinchillas blancas. Solamente que la posible tonalidad de gris, vendrá dada por la influencia del terciopelo.

Chinchilla violeta

La chinchilla violeta tiene un color gris pálido uniforme y su zona del vientre es blanquecina.

Chinchilla perla

Los tonos de la chinchilla perla son una mezcla entre violeta y beige claro. Sus ojos son de un color rojo y las orejas son de un color rosa. Esta es una variedad muy poco frecuente.

Chinchilla carboncillo o charcoal

La chinchilla carboncillo tiene unos colores que pueden variar desde el gris oscuro, hasta el crema suave. Cuando es oscura es muy parecida a la ébano. Pero su pelo es mucho menos sedoso y menos brillante. Su tamaño es menor, en comparación con las demás y su pelaje es menos denso.

Chinchilla zafiro

La chinchilla zafiro, tiene un color gris azulado y sus ojos son oscuros. En esta variedad su cola es de un color más claro y sus orejas son rosas. Por lo general, esta variedad es más pqueña.

Comprar una chinchilla

Es muy probable que te hayas decidido por comprar uno de estos curiosos animalitos. Por lo tanto, te daremos una guía completa para que puedas escoger el que más te convenga.

¿Una o varias chichillas?

Las chinchillas son unos animales sociables por naturaleza, por lo que necesariamente requieren estar con individuos de su misma especie. Si solo tiene una chinchilla, siempre va a estar triste y va a tener una pero calidad de vida. Lo ideal es tener una pareja macho y hembra, o tener varias del mismo sexo. Puede ser un macho castrado y una hembra, o un macho castrado y varias hembras. El motivo de no tener varios machos juntos, es porque si hay una hembra, lo más seguro es que terminen peleándose.

La chinchilla no debe de compartir la jaula con otros roedores o conejos.

¿Dónde comprar una chinchilla?

Puedes adquirir una chinchilla tanto en un criadero profesional que tenga buenas opiniones y hayamos comprobado que es serio y de confianza, o en una tienda de mascotas.

Pero recuerda, no seas cómplice del tráfico ilegal de animales. Por ello, NUNCA compres chinchillas de manera ilegal.

Adquirir la chinchilla en un criadero profesional puede darte una serie de grandes ventajas:

  • Tienen pedigree.
  • Te dirá cómo puedes cuidar de la mascota.
  • Los precios son más económicos.
  • Puedes comprobar las condiciones de la chinchilla y preguntar sobre sus cuidados, ascendencia, alimentación, control de vacunas etc.
  • Puedes conocer la edad exacta del animal
  • Por ser criado en manadas grandes, ya el animalito estará acostumbrado a ello, por lo cual será más sociable.
  • El animal ha socializado más que en una tienda de mascotas donde está confinado en una jaula y cuenta con un mínimo de contacto humano
  • Ya está desparasitada
  • Documento donde te ceden el animal

Comprueba las condiciones de tu chinchilla, aseguraté que los ojos no tengan legañas y tengan brillo. Hay que revisar que la nariz, la boca, y el ano los tenga secos, éste último tiene que estar limpios y sin irritación. Otra de las cosas que hay que asegurarse que está bien es su pelaje, éste debe de tener brillo y completo.

Precios de la Chinchilla

El precio de una chinchilla va a depender del color. Las de color gris, tienen un valor promedio de unos 60 euros. Por su parte, las de colores pueden alcanzar un valor de 150 euros. Recuerda que estos son los precios que se encuentran en una tienda de mascotas, en un criadero profesional los precios son más económicos.

Comportamiento de las chinchillas

Estas criaturas son sumamente inteligentes, por lo que tienden a ser muy independientes y curiosos por naturaleza. Por ello, al ver algo nuevo, les cuesta un tener confianza. Por ejemplo, con personas nuevas, objetos, alimentos, entre otras cosas. Cuando esconde su cola hacia abajo, es señal de que está a la defensiva y en estado de alerta.

Otras de sus hábitos más llamativos, es que suelen acicalarse ellos mismos, y se asean usando una arena de baño especialmente diseñada para chinchillas (arena de chinchillas), que no tiene ningún olor y se puede comprar en tiendas de mascotas. Deben de estar el lugares amplios porque les gusta mucho jugar y correr. Cuando llega la hora de comer les gusta apartarse del resto para poder disfrutar ellos solos los alimentos.

Son animales que les gusta tener rutinas. Si ya están acostumbrados a comer o salir a una hora específica, ten por seguro que siempre estarán prevenidos esperando ese momento del día. Son unos roedores muy sociables entre los de su misma especie y se demuestran afecto cuando están en grupo o juntos. Con los humanos también demuestran afecto y lo hacen dando pequeños mordiscos a sus dedos.

Son animales que se pueden tener perfectamente con niños ya que no representan ningún peligro para ellos. No obstante, es necesario, enseñarles a los niños a darles un trato respetuosos y que tengan paciencia hasta que la chinchilla se acostumbre a ellos.

Por ser un animal de hábitos nocturnos, es recomendable, dejarla tranquila durante las horas del día. Ten por seguro, que en las últimas horas de la tarde, se despertará e interactuará con la familia de una manera más alegre y libre. El momento en el que la chinchilla está más activa es durante el atardecer hasta la madrugada del día siguiente.

Ten en cuenta que la chinchilla, por las noches, hace mucho ruido al estar jugando y mordisqueando cosas. Esto puede ser un problema para las personas que se despiertan a la mínima que escuchan un ruido. Por este motivo no es recomendable tener la jaula en la misma habitación donde duermes.

Su naturaleza inquieta y juguetona, las hace muy hábiles para saltar y correr constantemente. Por lo cual, no tendrás mucho tiempo para acariciarla. Esto no significa que no se puedan adaptar al contacto humano. Para conseguirlo, se recomienda que desde pequeñas se les dedique un tiempo de atención de forma diaria para que pueda ganarse tu confianza.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que aunque tenga una jaula amplia, se le deben de sacar un par de horas diarias para que pueda correr y jugar por toda la casa.

Cuidados de una Chinchilla

Una vez traemos nuestra chinchilla a casa, debemos de darla los cuidados necesarios para que esté en las mejores condiciones de salud, alimentación y bienestar.

Jaula para chinchillas

La primera opción es que sea un espacio controlado y muy amplio, en el cual el animal pueda correr, jugar, curiosear y comer con tranquilidad. Si esto no es posible, puedes comprarle una jaula, la cual debe ser amplia y de varios niveles. Veamos sus especificaciones.

Tamaño

Como hemos dicho anteriormente, son animales muy activos que les gusta trepar y corre, por este motivo la jaula debe ser más alta que larga. Las dimensiones mínimas de la jaula deben de ser 150 cm de alto, 60 cm de ancho y 80 cm de largo. Además debe de tener varios niveles y diferentes tipos de plataformas. Se recomienda un mínimo de tres alturas. Pero también, dese ser amplia para que pueda correr. Existen jaulas diseñadas para hurones, que se adaptan muy bien a las necesidades de las chinchillas. En el caso de que tengamos más de una chinchilla, las medidas de la jaula deben de ser mayores.

Material

La jaula debe de ser por completa de metal. Recuerda que las chinchillas son roedores. Por eso, si la jaula es de plástico o madera, muy posiblemente la van a romper con sus dientes. Por ese motivo los barrotes deben de ser resistentes.

– Ubicación

Para ubicar bien la jaula de la chinchilla debes tener en cuenta que son animales sensibles al calor. Por lo tanto, debes colocar la jaula en un sitio fresco y con ventilación, evitando las corrientes de aire. Aunque sean de hábitos nocturnos, siempre van a necesitar la luz del sol, así que no debe de estar en lugares oscuros. También hay que evitar ponerlas en sitios en donde haya mucho ruido. ya que son animales miedoso. Tampoco hay que ponerlas en lugares de paso ni donde haya humos como la cocina.

Sustrato

La utilización del sustrato correcto puede evitar los malos olores. Los más recomendables son los de maíz y los de cáñamo. Otro que también se puede utilizar, son los pellets de serrín prensado o los de paja y celulosa.

No se debe de poner en la jaula arena de gato, ya que esto les puede causar problemas respiratorios. hacerle daños en las patas o que puedan llegar a comérsela y causarle problemas. Otro de los sustratos que no se deben de utilizar son los de virutas de madera o serrín suelto.

Accesorios

Puedes incluir en las jaulas de las chinchillas diferentes accesorios, para que tu mascota este bien cuidada y cómoda. Entre ellos podemos nombra:

Arenero

Es necesario que dispongan de una bandeja donde colocar la arena para chinchillas, ésta la van a utilizar para bañarse. Una vez la han utilizado, se debe retirar de la jaula.

Esquinero

Se puede situar en la esquina de la jaula un recipiente con sustrato para acostumbrarla a que haga sus necesidades dentro de él.

Bebedero

Las chinchillas deben tener a su disposición agua limpia y fresca. Para ello, debes disponer en su jaula de un bebedero tipo biberón, que sea de plástico duro o de cristal. Debe colocarse fuera de la jaula de la mascota, cuidando que la parte de beber quede adentro y bien sujeto a los barrotes. El agua que contiene debe de cambiar de forma diaria.

Comedero

Este accesorio debe ser de plástico duro o en su defecto de acero inoxidable. Lo más recomendable es que esté separado del suelo, para evita la contaminación de la comida con los excrementos y la orina del animal.

Soporte para el heno

Se debe de poner dentro de la jaula un dispensador de heno que lo mantenga seco y limpio. En cualquier tienda de mascotas podremos encontrarlo.

Nido o caseta

La chinchilla tiene que tener una serie de refugios en su jaula. Éstos los utilizará para ocultarse y para dormir de forma tranquila. En las tiendas, tendrás una diversidad de estos nidos para que puedas complementar su jaula.

Objetos para roer

Tomando en cuenta que las chinchillas son roedores por naturaleza, deben contar con objetos para roer, los cuales aparte de proporcionarle entretenimiento, los mantendrá con buena salud y con sus dientes sanos. Lo ideal es que estos objetos sean de madera.

Rueda o noria para chinchillas

Para mantener al animal distraído y ejercitado, se recomienda colocar una rueda o noria para chinchillas. Debe de adaptarse al tamaño del animal (mínimo 28 cm de diámetro). Recuerda asegurarte que la rueda sea para chinchillas, de lo contrario podría hacerse daño.

– Juguetes

Se recomienda que tengan una serie de juguetes para su entretenimiento. Para adquirirlos, puedes ir a las tiendas de mascotas y solicitar juguetes para roedores. O en su defecto, también sirve colocar en las jaula juguetes caseros, como por ejemplo: tubos o cilindros de cartón, de pvc y si son suficientemente grandes, podrán hasta ocultarse en ellos.

Limpieza de la jaula

Las chinchillas tienen un aparato digestivo delicado y muy sensible. Por lo que se pueden enfermar fácilmente, si su hábitat no está adecuadamente aseado. Por esta razón, la jaula se debe limpiar frecuentemente.

En el caso específico de los comederos, deben ser limpiados siempre antes de poner nueva comida. Y en el bebedero, se debe cambiar el agua a diario.

Se recomienda lavar profundamente el comedero y el bebedero una vez a la semana, así como cambiar el sustrato, limpiar los juguetes, y cambiar la arena de baño.

Una vez al mes es necesario limpiar la jaula de forma profunda, renovando los accesorios que hagan falta o que estén deteriorados. Recuerda utilizar materiales de limpieza de acuerdo al material del cual está hecha la jaula. De esta forma evitamos que hongos o bacterias proliferen.

¿Qué comen las chinchillas?

Este es un aspecto sumamente relevante a tomar en cuenta para aumentar su esperanza de vida. Su sistema digestivo es muy delicado. Por lo que su alimentación se basa principalmente en alimentos frescos y otra parte en alimentos secos.

Las chinchillas necesitan niveles altos de fibra y al contrario, niveles bajos de grasa. La fibra le aporta lo necesario para el correcto funcionamiento de sus intestinos. De esta manera se evitan algunos problemas gastrointestinales en estos animales. Pero sobre todo, necesitan este tipo de alimentación por su origen de animales herbívoros.

Por tanto su alimentación debe componerse de:

  • 85% de buen heno.
  • 10% de pienso de buena calidad.
  • 5% de verdura.

Si piensa cambiarle la dieta, debe ser de poco a poco, ya que su flora bacteriana es muy delicada.

Heno para chinchillas

El heno el alimento que mayormente consumen las chinchillas, esto es por su alto contenido en fibra. Pero también le permite el desgaste de sus dientes. Por ello, debe tenerlo siempre a disposición, porque es parte fundamental de su dieta.

Debemos tener cuidado que el heno que se coloque, sea verde y tenga buen olor, al momento de ponerlo en el henero de la jaula. Se recomienda guardarlo en un lugar seco y fresco para su conservación, por ejemplo en una caja metálica con tapa.

El tipo de heno más recomendables son el de alfalfa y el de fleo (Timothy). Es importarse que comprobemos la composición del heno cuando vayamos a elegirlo.

  • Gramíneas
  • Heno de alfalfa
  • Heno de avena
  • Heno de fleo (timothy)

Si la mascota no quiere comer heno, es recomendable llevar a cabo una reeducación de alimentos hasta lograr que pueda comerlo, o consultar con nuestro veterinario para que nos aconseje que hacer.

Pienso para chinchillas

El pienso debe tener la mayor concentración de fibra posible, con un mínimo de 20%. Deben ser los pellets específicos para las chinchillas y no debes darle mezclas con semillas u otros elementos, ya que entonces, el animal solo comerá la que más le guste.

Se le debe dar la dosis de una cucharada sopera diariamente.

El pienso debe de tener la siguiente composición:

  • Un 36% de fibra pura.
  • Con 16% de proteínas.
  • 4% de grasa.

Verduras para chinchillas

Se le puede dar a la chinchilla una pequeña porción de verduras al día de unos 50 gramos. Se recomienda lavarla y que este fresca. Recuerda que al ponérsela en el comedero, debe estar a una temperatura ambiente y trata de hacerlo por las noches, que es cuando el animal come.

Verduras recomendables

Estas son las que más se recomiendan para mantener su salud:

  • Alcachofa
  • Berza
  • Acelga
  • Berros
  • Grelos
  • Apio
  • Diente de león
  • Trébol
  • Espinaca
  • Escarola
  • Endivia
  • Canónigos
  • Hojas de zanahoria
  • Rúcula
  • Achicoria

Recuerda que al finalizar de comer la verdura, hay que retirar cada día los restos que hayan sobrado.

No se recomienda darle lechuga, porque es un vegetal que tiene un alto contenido en agua y puede causarle serios problemas intestinales.

Fruta para chinchillas

Por no ser la fruta la dieta base de las chinchillas, se recomienda darles muy de vez en cuando. La fruta más recomendable es la manzana.

Pero también puedes ofrecerle:

  • Frambuesa
  • Albaricoque
  • Piña
  • Naranja
  • Ciruela
  • Cereza
  • Papaya
  • Higo fresco
  • Pera
  • Fresa
  • Mango
  • Melón
  • Melocotón
  • Achicoria

Toda la fruta que se le de, debe de estar a temperatura ambiente, seca y limpia.

Comida no recomendada

No se recomienda darle a una chinchilla los siguientes alimentos:

  • Soja
  • Dulces
  • Azúcar
  • Lechuga
  • Maíz
  • Leche y productos lácteos
  • Patatas germinadas
  • Cereales
  • Chocolate
  • Cebola
  • Ajo
  • Aguacate
  • Galletas
  • Café
  • Pan
  • Pasta
  • Pimientos picantes
  • Sal

Plantas venenosas

Vigila siempre a tu chinchilla cuando este fuera de su jaula, ya que podría cruzarse con algunas de estas plantas que son venenosas para su cuerpo:

  • Ficus
  • Adelfa
  • Flor de Pascua
  • Azalea
  • Begonia
  • Hiedra

Higiene de las chinchillas

Las chinchillas necesitan unos cuidados para mantener una salud óptima.

Baños de arena

Las chinchillas no pueden mojarse porque tiene una pelaje muy espeso y sería complicar secarlo de forma correcta. Por lo tanto necesitan arena especial para chinchillas que utilizan para bañarse en ella y asearse.

Para ello, deberás tener una bandeja de profundidad media, ésta debe de estar llena de arena para chinchillas. Una vez haya finalizado su baño en la arena, la bandeja se debe de retirar de la jaula.

Cuidado del pelaje

Para poder retirar los pelos que se le caigan, necesitas utilizar un cepillo de púas de metal, con el cual le vas a peinar cada 15 días, pasando el cepillo a contrapelo sin presionar. Se debe de pasar comenzar desde la cola en dirección a la cabeza.

Esto es algo complicado de hacer, por lo que debemos de hacer de forma cuidadosa para ganarnos sus confianza.

Otras partes del cuerpo

Es necesario mantener las patas de la chinchilla siempre limpias. Una de las formas de hacerlo es evitando tener bebederos con goteo, ya que estos pueden provocar la formación de hongos.

No necesariamente debes estar aseando continuamente al animal. Solo aseguraté que cada vez que se da un baño de arena, no le queden restos en las orejas y ojos. Si esto sucede, retíralas suavemente con un paño.

Para que sus dientes estén sanos y no tenga deformaciones, se le debe de suministrar ramas para que las muerda.

Salud de las chinchillas

Por lo general gozan de buena salud, no obstante es necesario conocer que es lo que les pueda afectar:

  • El calor en exceso, por ello su jaula debe estar ventilada evitando las corrientes de aire.
  • Daño en la dentadura. Se puede evitar dándole ramas de madera, que no sean de pino de resina, ni tengan pesticidas..
  • La arena en sus ojos es lesiva, por ello, hay que revisarlo después de cada baño.
  • Los problemas digestivos debes evitarlos, siguiendo las recomendaciones para una correcta alimentación.
  • Parásitos: Se debe realizar una correcta limpieza de su jaula y accesorios para evitar que aparezcan posibles parásitos.

Síntomas de que una chinchilla está enferma

No es común que enfermen, pero debes estar alerta si presenta alguno de estos síntomas:

  • Cambios en la conducta.
  • Perdidas excesivas de pelo.
  • Ausencia de excrementos.

Algunas enfermedades comunes de las chinchillas

No se enferman fácilmente, sin embargo, los malos cuidados, una higiene inadecuada o una mala alimentación pueden ocasionar algunas de las siguientes enfermedades:

Alopecia

Si pierde pelo en exceso, puede ser por diversas causas, como que al amamantar la cría le arranca los pelos, estrés, alta temperatura u hongos. Si ocurre esto, es recomendable acudir al médico veterinario para que examine a la chinchilla.

Golpe de calor

Si tenemos situada la jaula en un lugar donde hay un foco de calor continuo, la chinchilla puede sufrir un golpe de calor. Hay que llevarla al veterinario lo antes posible.

Diarreas

Puede suceder por un consumo de lechuga de forma excesiva o ingerir alimentos en mal estado. Si sus heces son blandas, debemos de ir al veterinario.

Parásitos intestinales

Su se encuentra desanimada, tiene perdidas de pelo continuas y diarreas, es posible que tenga parásitos intestinales.

Reproducción de las chinchillas

Las chinchillas son vivíparas, y generalmente suelen tener 1 o 2 crías al año. El celo de la hembra suele durar entre 30 y 50 días al año y es en épocas determinadas. El macho alcanza su madurez sexual a los 8 meses de vida, mientras que la hembra lo hace a los 8 meses y medio de vida.

Durante este periodo, el macho visita el habitáculo de la hembra para el apareamiento. Se puede saber si hubo copulación o no, una vez han pasado 24 horas, porque hay una especie de tapón de cera, el cual se desprende de la vagina de la hembra para permitir la copula.

El periodo de gestación dura una media de 111 días y suelen hacer entre una o dos crías. En algunas ocasiones esta cifra puede alcanzar la cantidad de seis crías.

A las pocas horas de nacer las crías, ya pueden caminar perfectamente. La madres las amamantara durante 8 semanas y pueden ingerir alimentos sólidos una vez tiene una semana de vida. Esto es debido a que al nacer ya tienen los dientes formados.

Deja un comentario