CONEJOS

Los conejos son una especie de roedores no muy grandes, de hecho se consideran de tamaño medio y son domésticos. Por lo que se sabe, existen desde hace miles de años atrás y se cree popularmente que su domesticación estuvo en desarrollo en el antiguo Imperio Romano. El nombre científico de este animalito es Oryctolgus cuniculus.

Taxonomía del conejo
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenLagomorpha
FamiliaLeoporidae
GéneroOryctolagus
EspcieO. cuniculus
Nombre comúnConejo
Nombre en inglésRabbit
Peso1,5 a 8 kg
Tamaño33 a 55 cm
OrigenPenínsula Ibérica y norte de África
Esperanza de vida8 a 10 años

Características de los conejos

Primeramente, los conejos son animales principalmente crepusculares y nocturnos. Es decir, estos animalitos suelen dormir durante el pleno día y la plena noche, mientras que se mantienen activos durante ciertas horas intermedias.

Los conejos son animales que poseen gran inteligencia, e incluso son capaces de reconocer a las personas y los nombres que les pongas. Por esa razón, es posible entrenarlos y enseñarles trucos a cambio de algún premio como un trozo de verdura.

Otra de sus características, es que necesita constante atención y cariño. Pero resulta fácil proporcionárselos, puesto que son de apariencia muy tierna. Por lo general, poseen un cuerpo redondo y una cabeza ovalada, además de 4 dientes, dos largos y dos cortos, y sus orejitas pueden llegar a medir un poco más de la mitad de su cabecita.

Otra de las características curiosas de los conejos, es que no solo posee unas orejas tiernas, sino que poseen también una pequeña cola con forma de pompón. De sus razas, las más pequeña puede pesar 1.5 kg aproximadamente, mientras que hay otras más grandes que pueden pesar hasta 8 kg. En adición a esto, su temperatura corporal puede oscilar entre los 38 y 40º C. Es por esa razón que la temperatura del ambiente de ellos debe estar entre 18 y 21º C.

Los machos de esta especie suelen madurar sexualmente antes que las hembras, puesto que la logran entre los 3 o 4 meses. Por otro lado, las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 4 y 6 meses de vida.

¿Cómo son los conejos?

  • Clase: mamífero
  • Reproducción: vivípara
  • Alimentación: herbívoro
  • Longitud: entre 33 y 55 cm
  • Peso: entre 1,5 y 8 kg
  • Esperanza de vida: entre 8 10 años
  • Etapa adulta: entre los 9 y 12 meses
  • Crías por embarazo: 1 a 9 crías
  • Tiempo de gestación: entre 28 y 30 días
  • Edad del destete: a las 4 semanas
  • Carácter: Sociable y asustadizo

¿Cuántos años puede vivir un conejo?

Un conejo promedio puede llegar a vivir entre 8 y 10 años aproximadamente, independientemente de la raza que sea. Aunque si el animalito está bien cuidado, su calidad de vida aumenta, y podría alcanzar a vivir hasta 15 años aproximadamente.

Los valores antes mencionados son solo genéricos y son únicamente referentes a los conejos domésticos. Los conejos salvajes solo alcanzan una esperanza de vida de 4 años. No poseen las facilidades y comodidades de un conejo domestico.

Aun así, hay algunas razas que logran vivir un poco más que otras. Un ejemplo de ello son los conejos enanos, los cuales pueden vivir entre 8 y 12 años aproximadamente. Mientras que los conejos cabeza de león, viven aproximadamente entre 7 y 10 años. Por otra parte, los conejos rex, poseen una esperanza de vida estimada entre 8 y 11 años. Sin embargo, la media de entre 8 y 10 años se mantiene, solo si su ambiente y cuidados son los adecuados.

Tipos de conejos

Son variados los tipos de raza de conejo que existen, pero las más comunes son las siguientes:

Conejo blanco Hotot

Es una raza originaria de Francia, y le debe su nombre a la Hotot-en-Auge Normandia. Este tipo de conejos en particular destacan por su pelaje completamente blanco, el cual se asemeja a una pequeña bola de nieve, solo que muy suave y blanda. Esta raza surge de la mezcla entre los conejos mariposa, con los conejos blancos procedentes de Viena o de Flandes.

Otra de las características resaltantes de esta raza, es un el pelaje circular negro que rodea sus ojos. Este no sobrepasa los 3 o 6 milímetros, pero hace resaltar los ojos del animalito. El resto de su cuerpo, como se ha mencionado anteriormente, es completamente blanco y su cuerpo es de un tamaño medio, redondo y muy compacto.

Esta especie de conejos suele pesar entre 3 o 4 kg, es muy fuerte y sus patas son altamente resistentes. Otro característica de esta especie, es que son altamente longevos, incluso llegan a vivir hasta 16 años, debido a que son muy resistentes a las enfermedades.

Conejos enanos o conejo toy

Esta raza de conejos ha alcanzado gran popularidad desde hace un tiempo debido a su tamaño pequeño y reducido. Llegan a pesar apenas 1 kilo y medio y su longitud apenas logra alcanzar entre 30 y 50 centímetros de largo. Son precisamente esas características, aunados a su aspecto, lo que le brindan una apariencia dulce y tierna por su cabeza pequeña, así como sus orejitas cortas y redondeadas.

Los conejos toy´s son afables pero independientes, debido a que son muy nerviosos. Por ello se les debe tener mucha paciencia. Para evitar su actitud nerviosa, es preferible acostumbrarlos a interactuar con nosotros a diario, mediante juegos y premios.

A ellos les gusta mucho que les acaricien, especialmente cerca de las orejas, y en el lomo, siempre y cuando sean suaves y las recibe de seres que se hayan ganado su confianza. Usualmente esta raza de conejos suele tener miedo de otras mascotas que se tengan en casa, como perros o gatos.

En cuanto a su denso y suave pelaje, requiere un constante cepillado, especialmente durante las épocas del año en que muda el pelo. No es necesario que los bañe, debido a que ellos se asean por su cuenta.

Conejo belier o mini lop

Esta raza en particular se destaca por poseer unas orejas largas y caídas. Su peso promedio puede oscilar entre 3 y 5 kg, pero no suelen ser de gran tamaño y su personalidad es muy tranquila y dócil.

A pesar de ser dócil, esta raza trata de mantenerse activa realizando ejercicios y socializando con su entorno, bien sea con personas u otros conejos. A parte de ello, posee un pelaje muy hermoso y suave, pero que requiere de diferentes cuidados.

El cepillado constante y darle a beber malta, son prácticas que estimulan su hermoso pelaje. Sus accesorios se pueden conseguir en las petshop.

Tipos de conejo Belier

  • Conejo belier francés: Es una variación francesa realmente grande, el cual puede llegar a pesar hasta 6 kg. Posee unas enormes y adorables orejas largas y puede llegar a alcanzar hasta los 45 centímetros de longitud.
  • Conejo belier inglés: Es una variación de la raza la cual se origino en Inglaterra. En esta, el conejo logra llegar a pesar hasta 5 kg, y sus orejitas llegan a medir hasta 60 centímetros.
  • Conejo belier cabeza de león: Es una clase de conejos realmente exótico y muy difícil de conseguir. Aun así, cuando se logra encontrar, es una raza muy dócil y que se destaca principalmente por la gran cantidad de pelo que posee.
  • Conejo belier Angora: Es muy similar al conejo belier tradicional, debido a que su tamaño es básicamente igual. Pero sus orejas se caracterizan por ser caídas, y su pelaje es muy suave y largo, similar a los conejos de raza Angora.
  • Conejo belier enano: El conejo belier enano, es el más pequeño de los citados. Al igual que el más liviano, su peso puede rondar alrededor de los 2 Kg, su esqueleto es pequeño y alargado. Además, tiene el pelo corto y suave, se puede encontrar en diferentes colores o tonalidades.

Conejo Rex

Es una raza muy afectiva e inteligente, se le puede entrenar fácilmente para que haga trucos. Otra característica por el cual resalta es por su pelaje, el cual es corto, tupido y muy suave, incluso muy parecido al terciopelo. Aunque este pelaje es producto de una mutación genética en esta raza en particular.

Esta especie en particular es originaria de Francia, y debe el nombre al denominado Gran Rex, el cual le cedió genéticamente su pelaje tan característico. Aun así, esta raza es de gran tamaño y llega a pesar desde 3 y hasta 5 kg aproximadamente. También, es posible conseguir una versión más pequeña de esta clase de conejos, la cual puede llegar a pesar entre 1 y 2 Kg.

Esta raza posee un cuerpo mediano, solido y redondeado, con patas bastante fuertes y orejas rectas y grandes. Aun así, es curioso que sus bigotes sean rizados y que posea un carácter tan afable y tranquilo, que hasta puede llegar a ser intuitivo, inteligente y maternal.

Es también juguetón y atractivo, por lo que es perfecto para que conviva con otras mascotas y con los niños. Es precisamente por esa energía, que esta raza necesita ejercicio constante, por lo que deberá salir de la jaula para explorar y jugar.

El pelaje de este animal no requiere de grandes cuidados, con solo un cepillado a la semana bastar. No se le debe bañar, eso dañaría la capa natural de su piel, imposibilitando así la regeneración de su pelo.

Conejo cabeza de león

El conejo lionhead, o cabeza de león, como se le conoce popularmente, se destaca por poseer un largo pelaje en la el área de la cabeza, lo cual hace semejanza a la melena de un león. No obstante, este pelaje alrededor de su cabeza, suele caerse al llegar a su edad adulta, es decir a los 6 meses.

En muchas ocasiones ese pelaje vuelve a crecer, solo que de forma débil. Esta especie es originaria de Bélgica y no es muy grande, de hecho solo llega a pesar 2 Kg. Otras de sus características principales, son sus grandes orejas, pueden llegar a alcanzar una longitud de 7.5 centímetros, así como su cuerpo redondeado y patas finas.

Los ojos de ellos pueden ser de color azul, rosado o pardo, y su pelaje puede ser de diferentes colores, pero siempre el pelo de su cabeza será un poco más largo, y el del cuerpo medio o corto. Ese pelaje requerirá de cuidados especiales, como cepillado constante y darle de beber de malta. De esa manera se puede evitar que se le formen nudos o bolas de pelo en el estomago.

A pesar de considerársele una raza bastante tranquila, se le debe sacar de la jaula de vez en cuando para que se ejercite. Además, es muy sociable y necesitara de cuidados y atenciones constantes, debido a que es muy afectivo y simpático.

Conejo angora

El conejo de angora es una variación de los conejos domésticos comunes, y es procedente de Turquía. Su carácter es tímido, pero tranquilo, su pelaje es sedoso y suave, por lo que requiere de atenciones y cuidados especiales. Evita que se formen nudos o el exceso de pelo muerto, esto puede consumirlo y enfermarle.

El pelo de estos conejos se debe cepillar al menos dos o tres veces por semana con un cepillo especial, el cual no sea demasiado duro, puesto que su piel es algo sensible. Igualmente, es preferible usar un tipo de cepillo diferente para cada parte de su cuerpo. Pero no se debe ser brusco con ellos al momento de cepillarles, debido a que eso les puede asustar. Es preferible ser cuidadosos e ir acariciándolos con calma, para que esté tranquilo.

Otro de sus cuidados necesarios, será cortarle el pelo con regularidad, puesto a que así se mantendrá una buena higiene de su pelo. Pero para ello, el animalito debe estar muy calmado, al igual que con el cepillado. Tampoco se le debe cortar el pelo en exceso, sino que se le debe dejar una capa de pelo protectora.

Tipos de conejo angora

Existen variadas especies de esta raza en específico de conejos, entre ellas están las siguientes:

  • Conejo de angora gigante.
  • Conejo de angora ingles.
  • Conejo de angora satén.
  • Conejo de angora francés.

Entre todas estas variedades de conejos angoras, sus diferencias principales son el tamaño y el color del pelaje. Aun así, para todas estas variedades de la raza, los cuidados que requieren en pelaje, alimentación y ejercicio, son básicamente los mismos.

Conejo arlequín

Es un conejo grande, de aproximadamente 3 kg, el cual se destaca por poseer un pelaje de aspecto característico:

  • Siempre es de 3 colores.
  • En la cabeza y las orejas, los colores se dividen y están invertidos. Por ejemplo, la oreja derecha y ese lado de la cabeza es de un color claro, y la oreja izquierda y esa zona es de un color oscuro.
  • Posee rayas en todo el cuerpo.

El conejo arlequín posee orejas de puntas redondeadas pero largas, así como unas patas cortas pero musculosas y cabeza grande. Su pelaje suele ser brillante pero corto, que no requiere de grandes cuidados, sino solo un cepillado semanal. De esa manera se evitaría el exceso de pelo y que se lo trague.

Por otra parte, también es necesario que se ejercite todos los días, por lo que se debe sacar de la jaula para que corra en espacios abiertos. Recuerde que a ellos no puede bañarlos, así como tampoco a las demás razas.

Conejo californiano

Es una raza originaria de california y se puede conseguir solo en un color característico, lo cual lo hace destacar. El pelaje de este conejo es completamente blanco, con excepción de las orejas, nariz y cola, las cuales son negras.

El peso del conejo es de entre 3 y 5 kg aproximadamente, y se considera que su cuerpo es bastante musculoso. Sus orejas son largas y erguidas, con puntas ligeramente redondeadas o rojos naturalmente rosados oscuros o rojos. Como personalidad principal, es considerada una mascota ideal para niños, puesto que aunque es un poco tímido, es cariñoso, tranquilo y dócil.

Por naturaleza, también pueden ser juguetones y curiosos, por lo que se debe tener especial cuidado, debido a que es asustadizo y pueden reaccionar agresivos al sentirse amenazados. Pero como en la mayoría de las razas de conejos, es muy propenso a enfermarse. Cuide las corrientes de aire y el calor de su hábitat. También será necesario que salga de su jaula y se ejercite periódicamente.

Conejo gigante de Flandes

Es una de las razas más grandes que existen entre los conejos, la cual puede alcanzar un peso de hasta 10 kg aproximadamente. De ellos, los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras, e incluso ambos géneros pueden tener papada. Además de que sus orejas son rectas y grandes, y su pelaje es liso y de longitud media, el cual puede ser de colores negro, gris, beige o blanco.

Pero a pesar de su gran tamaño, esta raza de conejos puede ser muy perezosa y dócil, debido a que no le gusta saltar o correr. En su lugar, prefiere quedarse tumbado y descansar tanto como le sea posible. Aunque, esto no significa que no necesite espacio, debido a que por su enorme tamaño, necesitara de un amplio hábitat.

Conejo común o europeo

El conejo europeo es considerado una mezcla de razas, lo cual puede ser habitual en las tiendas de mascotas. Es la clase de conejos domésticos mas típicamente conocida, y su peso no suele ser mayor a los 4 kg. También es posible conseguirlo en diferentes colores, que están dentro de las tonalidades grises o pardos (cuando son conejos salvajes son grises).

En el caso de los conejos domésticos, es posible conseguir gran variedad de colores, algunos más degradados y otros más moteados. Lo que siempre es constante, es su pelaje lanudo y espeso, junto con su cabeza ovalada. Sus ojos suelen ser de color negros, al igual que sus orejas estrechas y largas.

Es común que posean una cola corta de color blanco en forma de pompón. En particular esta raza de conejos es muy territorial. En la naturaleza viven usualmente en grupos para defender su territorio de amenazas. Generalmente también, se alimentan de noche, razón por la cual son rápidos y muy silenciosos.

Comprar un conejo

En el caso de que nos planteemos la idea de adoptar un conejo para que sea nuestra mascota, lo primero que debemos tener en cuenta es como y donde se puede conseguir alguno. Por esa razón, surge la siguiente duda.

¿Dónde comprar un conejo?

En el caso de que queramos tener un conejo como nuestra mascota, lo usual es obtenerlo de una tienda de mascota. Pero es igualmente posible conseguir alguno en los centros de rescate para animales, donde brindan otra oportunidad a los conejos desamparados. En el caso de ir a una tienda, tendremos que fijarnos del estado de salud de los animales de allí.

Son muchas las razas de conejo que existen, elige aquella que más se adapte a nuestra familia y entorno. Puede haber razas tranquilas y dóciles, mientras que otras son más temperamentales e independientes. Es entonces que será necesario que precisemos acerca de lo haremos por él y el tiempo que le dedicaremos.

Precio de un conejo

Comprar algún conejo en una tienda de mascotas puede llegarnos a costar entre 50 y 60 euros aproximadamente. Pero, cabe mencionar que el precio puede llegar a variar dependiendo de la raza del conejo. Los conejos más pequeños pueden llegar a ser aun más costosos que los conejos de tamaños medios o grandes. Aun así, para más información, siempre podrá consultar en su tienda de mascotas de confianza.

Comportamiento de los conejos

Se suele pensar que para cuidar de un conejo, solo basta con encerrarlo en una jaula y darle de comer unas cuantas veces al día. Pero esto es erróneo, puesto que son muy diferentes a los cobayas y hámster, por lo que necesitan cuidados específicos.

Un conejo en su estado salvaje, suele escarbar y corre durante todo el día, por esa razón, en casa también necesitara de suficiente espacio. En adición a ello, suelen crear relaciones sociales y grupos, eso es realmente importante para ellos. Por otro lado, son bastante sociables y requieren de constante atención, por ello que su sociabilización conlleva tiempo. Cuando toman confianza, se acercaran por su propia cuenta para sentirse querido y solicitar atención.

Muchos de ellos cuando se sienten solos, suelen enfermarse o deprimirse, mientras que si se les brindan cuidados diarios, se convertirán en la mascota ideal. Por ello, si se cree que no se le puede brindar la atención requerida, será mejor proporcionarle una pareja. Sin embargo, sería preferible que ambos estén castrados y que sean de edades similares.

Los conejos son muy inteligentes, aun más de lo que usualmente se piensa, e incluso pueden llegar a reconocer a su dueño y su nombre. Inclusive, es posible enseñarles y entrenarles para hacer algunos trucos sencillos.

Cuidados de un conejo

Primeramente, es necesario que los conejos vivan en compañía de otros conejos, son altamente sociables, por ello se requieren como mínimo 2. Por otro lado, ellos requieren de suficiente espacio, entonces lo ideal sería acondicionar un hábitat para su uso. En dicho espacio, tendremos que asegurarnos de que no haya cables, ni otros objetos que queramos que muerdan.

En el caso de que no sea posible que se les dedique una habitación, se les puede acondicionar algún recinto que sea ideal para cuando no se les saque a correr. Dicho recinto no debería de pasar de los 2 metros cuadrados por conejo, es decir que si tenemos dos, serian los 4 metros cuadrados. Además, ese espacio debería de estar lejos de cualquier corriente de aires, así como del sol directo. También será necesario cuidar que su temperatura no sea extrema.

Las jaulas para conejos

Asegúrate de que ese espacio está perfectamente acondicionado para la seguridad del conejo. Dentro de ella, se puede colocar la bandeja de los comedores, así como los bebederos, esta jaula le puede servir al conejo como un refugio ideal.

Accesorios para conejos

Los accesorios que se nombraran a continuación pueden servir para ayudar a enriquecer la vida y cuidar la salud de los conejos. Entre ellos, puede decidir entre los que se adapten a sus necesidades o crea que necesite su mascota.

Bandeja o esquinero

Una bandeja o esquinero puede servir como un lavabo para que el animalito haga sus necesidades. En esta, se le tendrá que agregar algo de lecho, lo cual servirá como viruta prensada, no colocar ni aserrín, ni arena para gatos. Esto podría ocasionar infecciones al animalito. Esta bandeja deberá lavarse diariamente con algún jabón que sea de olor neutro.

Cama para conejos

Cuando se posee un conejo como mascota, se le puede colocar alguna tolla de fibras de algodón, o en su lugar alguna cama para conejos. Estos elementos le pueden servir para descansar de manera cómoda y apacible. Pero para ello, asegura de que su cama sea de materiales que no le ocasionen problemas de salud.

Dispensador de heno

Es necesario que los conejos puedan disponer de algún sitio donde se les pueda colocar el heno. Lo usual es que las jaulas para conejos puedan disponer de algún sitio en donde se le pueda colocar, pero de no ser así, entonces será necesario comprar uno aparte.

Comedero para conejos

Lo normal es que en la jaula que se compre para el conejo, pueda disponer de cuencos para la comida. Pero en el caso de que esto no sea así, entonces será necesario que se le agreguen dos cuencos, uno para alguna comida especial y otro para las verduras.

Bebederos para conejos

Dentro de la jaula del conejo se le puede colocar algún biberón para conejos, pero este no debe de ser de menos de medio litro. Aunque también es aceptable que se le coloque algún cuenco con agua, a fin de que beban. Esto último no se recomienda tanto, debido a que el agua se ensucia con regularidad, y requiere de constantes cambios.

Maderas para roer

Es de vital importancia que los conejos puedan desgastar sus dientes. Es por ello que aparte del heno se le puede dar objetos como madera para roer, lo cual se puede conseguir fácilmente en algunas tiendas especializadas. Aunque si lo prefiere, se le pueden proporcionar trozos de madera de arboles que no astillen, y no esté tratada.

Juguetes para conejos

A nuestros conejos mascotas se les puede colocar muchos juguetes en su jaula. De esa manera podrán distraerse, jugar o roer mientras están dentro de la misma. Igualmente, se les puede fabricar varios túneles, a fin de que correteen fuera de la jaula y se ejerciten de manera regular.

La alimentación de los conejos

Los conejos son animales principalmente herbívoros, los cuales únicamente comen vegetales. La mayoría de las enfermedades que llegan a sufrir estos animales son a causa de la mala alimentación, su dieta solo tendría que estar constituida por heno, hierbas frescas y verduras. De esa manera les aportaría de la cantidad de fibra que necesita su cuerpo, y restringiría las grasas e hidratos de carbono.

Heno para conejos

El heno es de los elementos más importantes dentro de la dieta de los conejos. Ayuda enormemente a que su aparato digestivo funcione regularmente. Al menos el 70% de su dieta primordial diaria por ley es el heno.

Verduras frescas

Es necesario que se les proporcione al menos 1 ración de alguna verdura fresca en el día. Se considera que lo ideal es que se mezclen 3 verduras distintas y crudas. En el caso de los gazapos, es decir los conejos bebes, no se les debe de dar verduras, hasta que estos hayan pasado por una previa revisión médica, y se les haya descartado alguna existencia de parásitos intestinales.

La regla de los tres días

Esta regla se trata de ir introduciendo de una en una las verduras a la dieta del conejo. Estas verduras se les darán durante exactamente 3 días seguidos, pero en pequeñas cantidades. De esa forma, se puede probar con las verduras que le caen bien o no. En el caso de que notemos que les está haciendo mal y presenta diarrea o muchos gases, se debe esperar a que el animalito se recupere, a fin de poder comenzar con el siguiente día.

En el momento en que se culmine con todas las verduras, entonces se deberá intentar nuevamente con aquellas que no le cayeron bien inicialmente, o si lo prefiere, simplemente no se las de mas. Se puede comenzar probando con verduras que usualmente no causan problemas, como la escarola.

Verduras que están permitidas

  • Apio
  • Acelga
  • Achicoria
  • Berros
  • Escarola
  • Canónigos
  • Judías verdes
  • Endivias
  • Pimiento
  • Alcachofa
  • Borraja
  • Pepino
  • Rúcala
  • Hojas de remolacha
  • Hojas de zanahoria
  • Trébol
  • Col china
  • Diente de león

Verduras que se les puede dar pero con moderación

  • Repollo
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Tomates
  • Lechuga (solo hojas verdes)
  • Hierbas frescas aromáticas (como albahaca, menta, perejil, salvia, cilantro, hinojo, hierbabuena, mejorana)

Verduras completamente prohibidas

  • Ajo
  • Coliflor
  • Cebolla
  • Patata

Frutas frescas

Para muchos es sabido que los conejos son amantes de las frutas, pero en realidad no tendría que dárselas. Esto es a causa de que al consumir frutas a estos animalitos, les puede generar problemas estomacales como diarrea. En su lugar, será preferible darles de comer fruta deshidratada, esta contiene gran cantidad de fibra, y es ideal para su estomago.

Alimentos que son prohibidos para los conejos

  • Frutos secos
  • Semillas
  • Cereales
  • Legumbres
  • Lechuga (del tipo iceberg)
  • Perejil
  • Coliflor
  • Comida para perros
  • Comida para gatos
  • Carne
  • Comida cocinada
  • Lácteos
  • Sal
  • Fruta conservada en almíbar
  • Azúcar
  • Cebada

Alimentos que son venenosos para los conejos

  • Cebolla
  • Patata
  • Ajo
  • Chocolate
  • Aguacate
  • Bambú
  • Legumbres
  • Hojas del tomate
  • Hojas de te

Plantas que son venenosas para los conejos

  • Esparriguera
  • Flor de pascua
  • Hongos
  • Belladona
  • Orquídeas
  • Hiedras
  • Rrododendros
  • Cactus
  • Helechos
  • Geranio
  • Clavel
  • Muérdago
  • Ricino
  • Ficus
  • Prímulas
  • Enebros
  • Narcisos
  • Robles
  • Amapolas
  • Cannabis
  • Bulbos
  • Aloe vera
  • Tejo
  • Violeta

Pienso para conejos

Solo constituirá un complemento, pero jamás la dieta principal de los conejos. El pienso que se recomienda para ellos, es el pienso en pellets, el cual es un pienso extrusionado. Bajo ninguna circunstancia, dar el pienso en semillas. Lo mejor, será que este sea de calidad y con al menos un 20% de fibra, además de que es importante que sepa que cada raza come un pienso especial, un ejemplo de ellos son los conejos enanos.

La higiene de los conejos

Los conejos por naturaleza, son animales muy limpios, los cuales constantemente se están limpiando a sí mismos. Esta es la razón por la que no es necesario que los limpiemos, aunque si debemos conocer sus hábitos de limpieza y la forma cómo podemos mejorarles su calidad de vida.

Bañar a un conejo

Aunque los conejos sean animales higiénicos, y no sea aconsejable que los bañemos, puede haber ocasiones en que se ensucian excesivamente y sea necesario un baño. En dicho caso, se les puede limpiar con toallitas de bebe. Pero en el caso de que no sea suficiente, entonces se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Llenar un recipiente con agua a temperatura ambiente.
  • Colocarlo en un sitio tranquilo, el cual no le genere estrés.
  • No colocarlo boca arriba bajo ninguna circunstancia.
  • No utilizar ningún tipo de champú o jabón, únicamente agua.
  • Al finalizar, secar muy bien para que este no se resfríe.

Cepillar a nuestro conejo frecuentemente. De esta forma se evita que se le formen nudos en el pelo, y que se caiga el pelo muerto y se lo trague, causándoles bolas de pelo en el estomago.

Las uñas de los conejos

Se le puede cortar las uñas al conejo, solo si han crecido demasiado. Pero para ello, debemos de utilizar un cortaúñas en específico, y tener excesivo cuidado de no cortar de más. De otro modo, le causaría demasiado dolor al conejo y quizás hasta una posible hemorragia. Es por ello, que si no lo sabemos hacer, o no tenemos experiencia, lo mejor será llevarlo a un veterinario e o estilista de mascotas.

Salud de los conejos

Es necesario que se lleve al conejo a algún veterinario especializacdo en ellos por lo menos una vez al año, o las veces que se indique. Otra recomendación habitual, es que se castre a fin de evitar posibles y futuros problemas tumorales, o de comportamiento.

Los conejos son seres altamente propensos a enfermedades, es por ello que se debe de prestar especial atención a su aspecto y comportamiento. De esa manera, será posible detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad o afección.

Los signos de alerta más preocupantes son:

  • Esta apático y se mueve poco
  • Posee alguna mucosidad o dificultad para respirar
  • La cabeza se encuentra un poco ladeada
  • En el caso de que tras una caída, no pueda moverse
  • Sufra de convulsiones
  • No haya comido en más de 12 horas
  • No haya orinado en más de 24 horas
  • No haya defecado en más de 12 horas
  • Presente mucosidad en sus heces
  • Sus dientes estén demasiado crecidos
  • Le hayan surgido costras en las orejas

En caso de observar algunos de estos síntomas, deberá acudir inmediatamente al veterinario.

Enfermedades más comunes

Las presentes son las enfermedades más comunes que suelen surgir en los conejos, y a las que debería de estar muy atentos:

  • Resfriado, en este caso, el conejo suele estornudar y tener mucha mucosidad. De ser así, llevar al veterinario para prevenir alguna neumonía.
  • Golpe de calor, es muy habitual durante el verano, y se detecta cuando el conejo jadea demasiado, humedecer un poco la cabeza y dejarlo en un lugar fresco, de no mejorar consulte con su veterinario.
  • Hongos, su síntoma principal es la caída del pelo y es muy contagioso entre los conejos. En este caso acudir al veterinario inmediatamente.
  • Orina roja, si notamos sangre en la orina, puede ser grave y requerirá de atención urgente. Pero si no es sangre, entonces es demasiada verdura verde y tratar con abundante agua y cambiar la dieta.
  • Sarna, Son parásitos o ácaros que se alojan en la piel del animal. Para este caso, acudir a un veterinario para que le recomiende el tratamiento que le ayudara a combatir dichos parásitos.

Vacunación

Para el caso de los conejos, es muy importante que les vacunemos preventivamente en contra de dos enfermedades principalmente. Estas enfermedades son muy graves y suelen atacar muy fuertemente a los conejos, incluso llegándoles a ocasionar la muerte lenta y dolorosa.

  • Mixomatosis, se contagia con el contacto directo de alguno de sus parásitos, y sus síntomas principales son la falta de apetito y la inflamación y secreción nasal. La vacuna dura solo 6 meses.
  • Hemorrágica vírica, esta se contagia por el contacto con otros animales enfermos o con el parásito, causa apatía, problemas respiratorios y problemas nerviosos. Su vacuna puede durar de 1 año a 6 meses.

Reproducción de los conejos

Los conejos son animales vivíparos y polígamos, por lo que un macho puede compartir diferentes hembras con fines reproductivos. Ellos alcanzan una madurez sexual después de los 9 o 12 meses, pero su época reproductiva inicia entre agosto y febrero, logrando un conejo reproducirse hasta 7 veces.

Cuando se realiza la fecundación, la gestación de una hembra puede durar de 28 a 30 días y dar a luz de 1 a 9 crías. Pero al menos un 60% de los embarazos no terminan bien y su cuerpo absorbe a los embriones muertos. Aun así, vuelven a estar en celo después del parto, teniendo la posibilidad de volver a quedar preñadas.

Las crías de los conejos son llamadas gazapos, y nacen completamente ciegos y sin pelo, incluso sin estar completamente desarrolladas. Aun así, son destetadas a las 4 semanas de vida, y su madre solo llega a visitar a su nido y a las crías pocos minutos al día.

¿Por qué los conejos se reproducen tanto?

Las hembras de los conejos pueden dar a luz hasta a 30 crías durante el año. La alta reproductividad de los conejos se debe a un mecanismo de defensa en contra de la presión de sus depredadores. En la naturaleza, solo el 90% de los conejos logra superar el primer año de vida.