ERIZOS

Erizos

Los erizos habitan en África, Asia y Europa, y son conocidos por ser unos mamíferos que han ganado popularidad como mascotas. En España, es común encontrarse con dos de sus especies, el nocturno y el europeo. Su nombre científico de Erinaceinae.

Taxonomía del canario
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Superorden:Laurasiatheria
Orden:Eulipotyphla
Familia:Erinaceinae
Nombre común:Erizo
Nombre en inglés:Hedgehog
Peso:300 a 600 g
Tamaño:13 a 30 cm
Origen:África, Asia y Europa
Esperanza de vida:4 a 8 años

Características de los erizos de tierra

Cuentan con un tamaño casi diminuto, mientras su cuerpo se encuentra forrado de púas, siendo el rasgo principal para identificarlos. La razón de las púas, va desde defensa ante amenazas, hasta golpes o caídas. En realidad, las «púas» no son más que vellos cubiertos de queratina, aportándoles firmeza. No se trata de una parte afilada.

A determinada edad, los erizos comienzan a perder sus púas, siendo renovadas por púas de adulto, a menos que estén enfermos, siendo las únicas dos razones para la caída de las púas. Poseen uñas de tamaño considerable en sus patas traseras, facilitando la excavación para algunas especies. Utilizan como guía principal su olfato, moviendo la nariz continuamente de lado a lado acabando hacia el frente en forma de punta.

El tacto de sus patas es crucial, utilizando las uñas cuando es necesario. Su oído, bastante receptivo, puede mantenerlos alerta siempre. Se trata de animales de hábitos nocturnos que descansan durante en el día. Criaturas acostumbradas a deambular solitarias, juntándose únicamente con su especie para el momento de apareamiento. En su hábitat natural, prefieren comer insectos, por lo que son animales insectívoros.

La mayoría de erizos, suelen tener unas medidas entre 13 y 30 centímetros de largo, su cuerpo es redondeado.

¿Cómo son los erizos?

  • Clase: mamífero
  • Reproducción: vivípara
  • Alimentación: insectívora
  • Longitud: 13 a 30 cm
  • Peso: 300 a 600 g
  • Esperanza de vida: 4 a 8 años
  • Etapa adulta: 5 – 6 meses
  • Crías por embarazo: 1 a 9 crías
  • Tiempo de gestación: 30 a 35 días
  • Carácter: Asustadizo, explorador, solitario

¿Cuántos años vive un erizo?

Dependiendo la calidad de vida del erizo, la estimación a sus años de vida aumenta o disminuye. En la naturaleza, se calcula de 2 a 8 años, aunque el tamaño y la especie influyen. Erizos domésticos y en cautiverio, gozando de los cuidados pertinentes, pueden llegar a vivir el doble de años que en su hábitat natural.

Tipos de erizos de tierra

Conocemos varias especies de erizos de tierra, actualmente, está penalizado el comercio o tenencia de ciertas razas, llamadas «especies exóticas invasoras» por sus rasgos particulares.

Erizo común o europeo

Considerado como erizo común o erizo europeo, es normalmente visto en lugares como Francia, España o Italia. Suele habitar en zonas boscosas. Tiene un tamaño que va desde los 13 a 30 centímetros de largo, éste varía en función del sexo, en el caso de los machos, tiene un mayor tamaño que los erizos de sexo femenino. Su apariencia es de cuerpo redondo como una bola, identificándose por el color entre marrón o marrón más oscuro.

Tiene una franja de color oscuro situada entre las púas de la cabeza y su frente. Tiene unos ojos pequeños y su hocico acaba en forma de punta. Las orejas también son pequeñas y redondas dándole un aspecto tierno que lo caracteriza. Un erizo normal, tiene una esperanza de vida entre los 5 y 7 años. Decir que durante su primer año de vida, suelen morir el 70% de los ejemplares.

Erizo egipcio o erizo orejudo

El erizo orejudo o erizo egipcio, como su propio nombre indica, tiene su origen en Egipto y está acostumbrado a climas cálidos. Su tamaño es inferior al erizo europeo, tiene unas orejas grandes respecto a su cuerpo que lo caracterizan bastante. Utiliza las orejas para regular su propia temperatura. Comparado a otros erizos, no suele hacerse una bola como defensa, prefiere atacar a sus enemigos con sus púas y huir del lugar. Su esperanza de vida se estima entre los 5 y 6 años.

Erizo sudafricano

El erizo sudafricano es una especie de erizo que reside en Sudáfrica (sur de África). Su pelaje conserva el marrón característico, aunque sus patas distinguen por ser tono más oscuro, casi tomando el negro. Tiene un peso de 300 a 600 gramos y tienen 5 dedos en cada pata.

Sus púas tienen en tonos claros, junto algunas rayas marrones. Su hocico es de un color más oscuro junto a una línea blanca situada en la frente. La esperanza de vida del erizo sudafricano se comprende entre los 3 y 7 años.

Erizo somalí

El erizo somalí tiene su origen en Somalia (país de África). Puedes encontrarlos con sus patas de dos colores, negras o marrones. Por otro lado, el distintivo color de su vientre puede ser marrón o blanco. Su aspecto es similar al erizo pigmeo africano, aunque el somalí tiene 5 dedos en cada pata. Su esperanza de vida se comprende entre los 5 y 6 años.

Erizo oscuro oriental

El erizo oscuro oriental tiene muchas similitudes con el erizo común. Su principal diferencia es que tiene una mancha de color blanco en el pecho. Tiene tendencia a realizar nidos con hierbas, en vez de realizarlos excavando. Su esperanza de vida se comprende entre los 6 y 7 años.

Erizo de los Balcanes

El Erizo de los Balcanes es conocido por su origen en Europa oriental y se asemeja al erizo oscuro por su color marrón. La principal diferencia entre éstos, es que el de los Balcanes tiene el abdomen de color blanco. Su mandíbula es distinta a las otras razas. Tiene una esperanza de vida comprendida entre los 6 y 7 años.

Erizo de Amur o erizo de Manchuria

Conocido como erizo de Amur o erizo de Manchuria, su origen está en China, Rusia y Corea. Es una raza con muchas similitudes al erizo europeo, su tamaño es superior y su cola más corta. El color de sus púas es de un tipo crema. Su esperanza de vida suele ser entre los 5 y 7 años, pudiendo a llegar a vivir en algunos casos hasta los 10 años.

Erizo pigmeo africano o erizo de vientre blanco

El erizo pigmeo africano, también conocido como erizo de vientre plano, tiene su origen en África. Tiene un tamaño que se comprende entre los 15 a 25 centímetros de largo. Al contrario que otras especies de erizos, en este caso, las hembras tiene un tamaño superior al de los machos. Sus patas son cortas, su nariz larga y sus ojos son pequeños.

El pelaje varía entre dos colores habituales, puedes encontrar un erizo marrón, como otro de color gris. El rostro del animal puede ser marrón oscuro o blanco, como su vientre. Una de las características de este erizo, es que solo tiene cuatro dedos en cada pata. En estado salvaje suele vivir entre los 4 y 8 años, mientras que en cautividad puede llegar a alcanzar los 10 años.

Erizo moruno

El erizo moruno tiene su origen en todo el norte de África, aunque en la actualidad también se encuentra en la Península Ibérica y en Francia. Tiene un tamaño de unos 20 centímetros de largo y tiene muchas similitudes con el erizo común, aunque tiene un tamaño más pequeño que éste. Este erizo tiene unas orejas más grandes y un pelaje más claro. Su característica principal es su enorme frente, resaltando la falta de púas en ella. Su esperanza de vida, se estima de 4 a 6 años.

Dónde comprar un erizo

Para comprar o adoptar un erizo, existen diversas opciones a considerar. No obstante, algunas opciones no son nada recomendables.

Centros de acogida para animales

Los centros de acogida para animales son la opción más recomendada para adquirir un erizo. Los erizos de tierra suelen ser comprados por norma general como capricho, la gente los adquiere sin tener ni idea de los cuidados que necesitan, de su comportamiento, alimentación etc. Para adquirir un erizo doméstico, es necesario que nos hayamos informado previamente sobre él

Una vez ya conocemos todo sobre ellos, y estamos 100% seguros de que queremos adoptar uno, debemos de acudir a un refugio o centro de acogida de erizos .

Criadores profesionales de erizos

En caso de que no podamos acudir a un centro de acogida, esta es una buena alternativa, ya que los criaderos están regentados por gente especializada en el cuidado de los erizos. Además, puedes solicitar toda la información sobre el anima y cuáles son sus cuidados. La parte negativa de adquirir un erizo es un criadero, es que estamos fomentado la cría de los erizos en cautividad.

Tienda de mascotas

No es aconsejable adquirir un erizo en una tienda de mascotas. En muchas ocasiones, los cuidadores encargados de la venta, no poseen los conocimientos necesarios para el cuidados de éstos animales. Uno de los principales problemas que podemos tener al comprar un erizo, es que desconocemos si el erizo se encuentra sano o está enfermo. Además de que estaos cooperando en el tráfico de éstos animales.

Compra a particulares

Una de las peores opciones es comprar o adoptar un erizo de tierra a una persona particular. Ya que los vendedores no proporcionan información crucial, como el cuidado y trato que ha tenido. Esto puede haber hecho que tenga comportamientos asustadizos, agresivos o que esté enfermo y no lo sepamos en el momento de adquirirlo.

Alimentación de los erizos

Debido a que no es habitual tener erizos como mascotas, es complicado encontrar comida elaborada exclusivamente para ellos. Los más cercado que podemos encontrar es pienso para gatos. Pero solo con este alimento no estará alimentado de la forma correcta. Así que debemos de complementarlo con verduras, frutas e insectos.

En el caso del pienso, debe de ser de tamaño pequeño, que no sea superior a un guisante. Su composición ideal es entorno a un 22% de proteína, 15% de fibra y 5% de grasa.

En el caso de los insectos, podemos adquirirlos en cualquier tienda especializada, ya que los insectos que están por los jardines pueden haber estado expuestos a herbicidas e insecticidas.

Si nos sobrepasamos con la comida que le damos, es muy fácil que aumente de peso. Por ese motivo, tenemos que asegurarnos de que tenga una alimentación controlada. Uno de los problemas de tener un erizo con sobrepeso, es que no puede llegar a enrollarse completamente.

Durante el embarazo y la época de lactancia, el erizo necesitará un mayor aporte vitamínico, por lo que debemos de consultar al veterinario para que se asegure que tenga las vitaminas suficientes.

Pautas para una correcta alimentación

  • La alimentación debe de hacer por la tarde, y una vez ha terminado, quitar los restos que han sobrado.
  • La comida no debe de estar fría, ya que podría ocasionarle una diarrea.
  • No debe de comer siempre lo mismo, hay que varias su alimentación.
  • Aunque sea un animal omnívoro, no debe de comer cualquier alimento.

Alimentos que puede comer

  • Frutas (pera, manzana, sandía, platano).
  • Pollo, pavo y pescado siempre y cuando estén bien cocidas.
  • Verduras (zanahoria cocida, patatas, rábanos, nabos, pepinos)
  • Alfalfa
  • Legumbres cocidas
  • Insectos (grillos y gusanos)

Alimentos que NO pueden comer

  • Cebolla, pimentón y ajo.
  • Uvas, piñas, cítricos, aguacates.
  • Cualquier dulce
  • Productos con lactosa.
  • Frutos secos de gran tamaño que puedan provocarla ahogamientos.

Comportamiento de los erizos

Los momentos en los que más actividad tiene los erizos son el amanecer y el anochecer, por lo que es una animal de hábitos nocturnos. Es un animal solitario por naturaleza, por lo que no necesita ni busca afecto de las personas.

Una de las formas de ir ganándonos su confianza, es premiarlo con trozos pequeños de fruta o con gusanos para que se los coma. Durante los primeros meses contacto con él, deberemos de manipularlo con unos guantes puestos. Esto es debido a que cuando tiene miedo, se hace una bola como mecanismo de defensa y podríamos clavarnos sus púas, y eso es algo que no queremos porque es muy doloroso. Otra de sus reacciones en los momentos que tiene miedo pueden ser la emisión de soplidos fuertes o que realice pequeños saltos.

Por norma general no suelen morder, aunque esto no quiere decir que en algún momento lo haga. Los mordiscos pueden ser debidos a:

  • Lo estás molestando
  • Hemos tocado una comida el erizo ha notado el olor. (Necesario lavarse las manos antes de manipular al erizo).
  • Los erizos egipcios tienen tendencias agresivas, acostumbrados a su vida salvaje. No son nada sociables.
  • Cuando es una cría, es más probable que muerda por estrés.

En el caso de que nos haya mordido, no debemos de tirar de forma brusca porque no nos solsará. Lo que hay que hacer es no moverse o echarle aire en la cara de forma suave para que nos suelte.

Este animal es un buen explorador, razón para cuidar la puerta de la jaula y evitar que se escape. Para bajar de lugares elevados, se hacen una bola y se tiran aguantando la caída con sus púas.

Los erizos comunes hacen escondites en la tierra, excavando con sus garras fuertes y grandes. Por otro lado, los erizos africanos no están familiarizados con la excavación. En el caso de los erizos egipcios, son notables sus garras de mayor tamaño, perfectas para escavar hoyos en la arena.

Se conoce su talento nato como nadadores, a pesar de que no les gusta el agua. No se debe dejar al erizo en la bañera con agua una vez se le ha terminado de bañarlo, ya que puede agotarse nadando y no es algo que les guste.

Uno de los comportamientos más llamativos de éste animal es el autoungimiento. Cuando los erizos perciben ciertos olores o sabores, hacen una saliva de textura espesa y terminan untándoselas sobre las púas.

Esta tarea puede llevarles unos minutos. En ocasiones, acaban cansados y con hambre luego de realizar este proceso. No existe una respuesta exacta al motivo por el que lo hacen. Entre las posibles hipótesis de porque lo hacen están las siguientes:

  • Para enfriar su cuerpo.
  • Untar el veneno que ingieren de algunas plantas y utilizarlo como protección contra posibles depredadores.
  • Tener un mayor atractivo sexual.

Es fundamental que el erizo tenga luz natural, tanto de día como de noche, para que puedan saber en que momento del día se encuentran. También deben de tener un escondite por si quiere encontrarse a oscuras.

Salud de los erizos

Son animales que suelen tener una buena salud y no padecen muchas enfermedades. De igual manera, se le deben de dar unos buenos cuidados para que padezcan las mínimas enfermedades, ya que no hay muchos veterinarios especializados en estos animales.

Se tiene que estar atento a su comportamiento y carácter, a las cantidades de comida que ingiere, a sus necesidades etc. En caso de ver algún cambio en todas estas cosas, es posible que tenga algún problema. Debemos de cumplir las siguientes medidas para que goce de una buena salud.

  • Mantener el espacio habitual del erizo, sus accesorios y demás juguetes perfectamente limpios.
  • No exponerlo a cambios grandes de temperatura. Ésta debe de estar siempre en términos medios.
  • Revisar continuamente la piel y púas en busca de calvas o parásitos. En caso de tenerlo algo no está bien.
  • No le provoques situaciones de estrés, ya sea tocarlo de forma incorrecta o constantemente.
  • Debe de tener una dieta equilibrada y adecuada, la cual cumpla todos sus requerimientos alimenticios.
  • Si cambia sus hábitos alimenticios o su comportamiento hay que llevarlo al veterinario para que pueda examinarlo.

Visita al veterinario

Al ser un animal bastante peculiar, antes de adoptar uno debemos de encontrar un veterinario especializado en ellos para poder llevarlo cuando haga falta.

Enfermedades comunes de los erizos

Estos son los problemas más habituales que pueden tener los erizos:

Crecimiento excesivo de uñas

Es un animal que necesita mantener sus uñas cortas. Si las mantenemos en buen estado, se evitará que se produzcan malformaiones en ellas.

Hipertermia o hipotermia

Mantener un control en la temperatura a la que se expone al erizo es importante para evitar que tenga problemas de salud como la hipotermia.

Piel seca

La piel seca se puede producir tanto por la aparición de parásitos, como por una mala alimentación. Como consecuencias puede tener presencia de costras, endurecimiento de la piel, descamación o la pérdida de púas.

Hongos y parásitos

Los parásitos más habituales son los ácaros, garrapatas y pulgas. Estos pueden producirles infecciones, las cuales pueden conllevar a una anemia, perdía de púas u otras enfermedades.

Estreñimiento y diarrea

Una manera efectiva de evitar que tenga diarreas, es aportándole agua constantemente y no realizar cambios bruscos en su alimentación. En el caso del estreñimiento, hay que evitar que se le toque constantemente y que no esté expuesto a ruidos fuertes.

Anorexia y obesidad

La anorexia puede suceder si el erizo rechaza la comida que se le suministra, a molestias en la boca o a problemas digestivos. En caso de suceder esto, se deben de acudir al veterinario.

Así como debe evitarse el consumo de poca comida, también es necesario vigilar la sobrealimentación en este animal. Por su estilo de vida, tienden a subir su peso con facilidad, provocándole problemas de salud en la piel como la lipidosis hepática.

Enfermedades respiratorias

Temperaturas bajas o espacios con polvo o mucha suciedad, pueden provocarke enfermedades respiratorias. Las más habituales son la neumonía, la rinitis y el resfriado.

Si sufre de alguna enfermedad respiratoria lo más común es que tenga presencia de mucosidad, estornudos, y perdida del apetito.

Problemas dentales

Si el erizo tiene una buena salud dental, se puede evitar que sufra una perdida de peso o anorexia.

Sus dientes deben de ser blancos y las encías de color rosado. Si no tiene así los dientes y las encías, debemos de llevarlo al veterinario porque puede sufrir una periodontitis y perder los dientes.

La alimentación es muy importante si no queremos que tenga problemas dentales. Para ello debemos de alternar alimentos secos con alimentos blandos y crudos. También debemos de asegurarnos que no tenga restos de comida entre los dientes.

Desparasitaciones

Si no existen señales de parásitos, la desparasitación es innecesaria. Aunque, puede hacerse de manera preventiva.

Desparasitación externa

Para hacer este tipo de desparasitación, es necesario ir al veterinario. El profesional debe asignar la dosis y producto a usar. Sin embargo, no olvides mantener un tiempo de 6 meses entre cada dosis.

Desparasitación interna

La desparasitación interna solo se debe de realizar si estamos seguros de que el erizo tiene parásitos. La forma de saberlo es llevando al veterinario una muestra de sus excrementos y que éste puede analizarlos. En el caso de tenerlos, el veterinario utilizará el tratamiento adecuado.

Hidratación de la piel

Por lo generala los erizos suelen tener la piel seca, debido a ello se produce descamación. Para solucionarlo, podemos hidratar su piel de forma regular.

Para hidratarla podemos utilizar los siguientes productos, siendo el más recomendado el primero:

Aceite de jojoba

Es un protector natural que debido a su función hidroactiva nos permite mantener su piel protegida e hidratada. Se le debe de poner en la piel evitando dejarle las púas manchadas. Este aceite lo podemos encontrar en tiendas dedicadas a la dietética o en herbolarios.

Polvos de avena

Los polvos de avena tienen propiedades calmantes y suavizantes que van a aliviar la irritación en la piel del erizo. Se pueden encontrar en farmacias y para utilizarlo debemos de mezclarlo con agua tibia. Una ya está bien mezclado, utilizaremos este agua para bañarlo.

Reproducción de los erizos

Los erizos son mamíferos vivíparos (el embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra). En el caso de los machos, alcanzan la madurez sexual a los cinco meses, mientras que en el caso de las hembras, a los seis meses.

Los erizos se reproducen desde el comienzo de la primavera hasta el final del veranos. Durante este periodo de tiempo, el erizo hembra puede llegar a quedarse embaraza varias veces.

El erizo llama la atención de la hembra mediante un proceso de cortejo que se conoce como carrusel de los erizos. Éste corre alrededor de la hembra al mismo tiempo que emite unos sonidos para conseguir llamar su atención. Si lo consigue, la hembra bajará sus púas y permitirá que el macho copule con ella.

Otra de las formas de llamar la atención de la hembra es mordiendo sus púas o metiendo el hocico entre sus patas. Si la hembra baja las púas, es que le permite al macho que pueda copular con ella.

Una vez la hembra se ha quedado preñada, el periodo de gestación del embrión dura entre 30 o 35 días. La media de crías se encuentra entre 1 a 9 crías. Una vez han nacido, son ciegas y sordas, y una vez pasan los días irán desarrollando los sentidos.

Deja un comentario