GATO MAINE COON

Los gatos Maine Coon destacan por ser felinos robustos, grandes y que tiene un carácter dócil. Aun así, debido a sus peculiares características y personalidad, requieren de cuidados especiales. Es por esa razón, que si decidimos adoptar alguno de ellos, tendremos que informarnos bien sobre sus cuidados. A este gato se le conoce vulgarmente como el “gigante gentil”, debido a que es una de las razas de gatos gigantes más famosas en todo el mundo.

Taxonomía del Maine Coon
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnivora
SubordenFeliformia
Familia:Felidae
SinfamiliaFelinae
Género:Felix
EspecieF. catus
Nombre comúnMaine Coon, Coon de Maine, Mancoon
Nombre en inglesMaine Coon
Peso4,5 a 11 kg
Tamaño25 a 41 cm de altura y 120 cm de largo.
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vida9 a 15 años

Origen del Gato Maine Coon

Los Mine Coon son una raza proveniente de los Estados Unidos, más específicamente del estado de Maine. Se cree que en el año de 1850 llegaron de Asia y Europa, algunos gatos de pelo largo, quienes luego se aparearon con los gatos de pelo corto locales. Esto dio como resultado el nacimiento de gatos de gran tamaño, constitución fuerte y pelaje largo.

La cola anillada de estos gatos se asemeja a la de los mapaches, es por esa razón que se le denomino “coon”, el cual es el diminutivo de mapache en ingles, es decir “racoon”. La raza Maine Coon fue popular en los entornos rurales y se extendió hacia las granjas al noreste de EEUU. Durante el 1980, estos gatos fueron importados al Reino Unido y en el 1982 reconocidos por la FIFE (Federación Internacional Felina).Años más tarde, en el 1993 fueron reconocidos por la GCCF (Governing Council of the Cat Fancy). Hoy en día son considerados animales de compañía muy populares en todo el mundo.

Características físicas del Maine Coon

Si deseas conocer todo acerca de este gran felino, en este artículo vamos a repasar de forma íntegra todas sus características. Para esto, le proporcionaremos toda la información referente a estándares de la FIFE.

Los Maine Coon destacan principalmente por su gran tamaño, orejas grandes, cabeza cuadrada, cola larga y fluida y un pecho ancho. Su cuerpo es bastante robusto debido a que tiene una estructura ósea solida y una prominente y fuerte musculatura. Cuando el animal se ejercita lo suficiente y mantiene un buen tono muscular, su apariencia puede ser poderosa y fuerte por su gran tamaño.

Entre todas las razas domésticas de gatos que existen, esta es la que tiene mayor tamaño. En el caso de las hembras, el peso puede variar entre los 3.5 kg a 5,4 kg, En el caso de los machos, el peso puede variar entre los 6 kg a 8.5 kg. Se han llegado a encontrar casos en los que el felino pesaba hasta 20 kg. Respecto a las medidas, pueden llegar hasta los 120 cm de longitud, incluyendo la cola y entre 25 cm a 41 cm de altura.

La cabeza de estos felinos es de un tamaño mediano y de contorno ligeramente cuadrado, su perfil parece una pequeña y suave pendiente cóncava. Su frente tiene una forma curvada, mientras que los pómulos de sus mejillas son prominentes y altos. El hocico del gato destaca por poseer un contorno cuadrado y es posible apreciar una cierta transición entre el hocico y sus pómulos. Su barbilla es firme con alineación vertical a la nariz y al labio inferior.

Los machos tienen un cuello fuerte y la raza en general tiene un cuerpo alargado, patas grandes y extremidades de longitud media. Su cola suele ser tan larga como su cuerpo con un pelaje completo y fluido. Las orejas son grandes, anchas, puntiagudas. Puede tener una similitud a lo tigres debido a su penacho (pelaje en la parte superior de la cabeza).

Los ojos son amplios, grande, ligeramente ovalados y pueden ser de cualquier color. Por otra parte, su pelaje puede ser de distintas tonalidades y es bastante denso, siendo solo un poco corto en la cabeza, hombros y patas delanteras, mientras que en el área posterior y a los costados, el pelo es más largo.

Carácter del Maine Coon

En términos generales, se puede definir el carácter del Maine Coon como juguetón, amigable y dulce. Son gatos muy sociables, quienes disfrutan de la compañía de sus amos. Pero para poder lograr que sea afable y equilibrado durante su etapa adulta, será muy importante que se preste especial atención a su socialización desde cachorro.

Esta etapa se inicia a las tres semanas de nacer y finaliza después de las 7 semanas de vida. Durante ese periodo de tiempo, el animalito debe permanecer con sus hermanos y su madre para que pueda conocer lo que sería el lenguaje felino,la inhibición de sus mordiscos y las pautas de juego. Durante esta etapa también deberá conocer a otros animales y personas para que cuando sea adulto no los tenga miedo.

Son gatos que les encanta jugar y divertirse durante todas las etapas de su vida, inclusive en su vejez. Son gatos muy inteligentes, pueden reconocer algunas ordenes y palabras que se le han enseñado. Su lenguaje es peculiar, debido a que es un gato que se diferencia de los demás por sus constantes gorgojeos, aullidos y parloteos. Otra de las cosas a resaltar, es que les gusta la nieve y el agua.

Se recomienda que quienes adopten a este singular gato, sean familias dinámicas y que ya estén familiarizadas a tratar con felinos. No hay ningún problema en que tengan niños pequeños. Esta raza de gatos es muy adaptable y disfrutan de cualquier tipo de entornos, especialmente de casas o ambientes rurales. En ellas pueden explorar, manifestar y desarrollar su instinto natural sin límite alguno. Son gatos dóciles y sociables que no suelen presentar ningún tipo de problemas con su conducta.

Cuidados de un gato Maine Coon

Los cuidados de este tipo de felinos son relativamente sencillos, sin embargo pueden llegar a ser un poco costosos, lo cual se debe esencialmente a su enorme tamaño.

Su alimentación debe de estar compuesta por productos de bueno calidad, ya sean recetas caseras, piensos o dietas crudas, como la alimentación barf. Los productos que elijamos para su comida, van a repercutir directamente sobre su bienestar, salud y pelaje. Debido a que son propensos a tener obesidad, se les debe racionar su comida a 2 o 3 porciones al día.

Los gatos Maine Coon suelen pasar largas horas dedicando especial atención a su aseo personal. Pero debido a su largo pelaje, va a ser necesario que le dediquemos algunas horas de la semana a cepillarlo para que su pelaje esté en las mejores condiciones. Esa rutina ayudara a que su pelaje permanezca bonito, limpio y brillante, aparte de que nos puede ayudar a detectar problemas en la dermis, posibles parásitos o dolores.

Para cepillarlo podemos utilizar un cepillo carda y en el caso de que le encontremos nudos, se puede usar un corta nudos pequeño para gatos. No se les debería de bañar, puesto que se asean a sí mismos. Pero si se les ha acostumbrado a bañarles desde pequeños, se puede hacer una vez de forma mensual con champú y acondicionador especial para su esta raza..

A fin de que el animal pueda realizar sus conductas naturales, será necesario que le pongamos un arenero grande para que pueda hacer sus necesidades y tapar sus excrementos. También debe de tener varios rascadores para que puedan afilar sus uñas y realizar su conducta de marcaje.

También es muy importante que se le presten atención al hábitat que le hemos dado, para ello, se le debe proporcionar hierba gatera, pasarelas, túneles de lona, fuentes de agua y estructuras felinas. Esto se debe a que por su naturaleza juguetona, no pueden faltar horas de juegos individuales o con su amo. En ellas, se puede emplear juguetes como cañas de pescar, ovillos de lana o juguetes más simples.

Recordemos que una apropiada sesión de juegos debe durar aproximadamente unos 20 o 40 minutos al día. Por otra parte, también se pueden emplear juguetes expendedores de comida para entrenarles y moldear su comportamiento.

Salud de los gatos Maine Coon

A pesar de que son gatos muy saludables, se recomienda visitar al veterinario cada 6 o 12 meses para que le realice un chequeo general a nuestro felino y pueda detectar posibles problemas de salud. Por otra parte, el veterinario nos podrá indicar sobre el calendario de vacunación que debe de seguir. De la misma forma, nos orientara sobre su desparasitación externa e interna, la cual se debe realizar de manera regular.

En el caso de estos gatos, la medicina preventiva va a ser fundamental para preservar su salud. También se debe de estar muy atentos a su comportamiento regular, sus deposiciones y a posibles expulsiones de bolas de pelo. Aunque esto último se puede prevenir con el uso de malta especial para gatos.

Las enfermedades más comunes que afectan a estos felinos y a las que se debe prestar especial atención son:

  • Pactus excavatum
  • La displasia de cadera
  • Cardiomiopatia hipertrófica felina

Si seguimos las pautas que nos ha dado el veterinario, le damos unos buenos cuidados y una buena alimentación, la esperanza de vida del Maine Coon se encuentra entre los 9 y 15 años.