PEZ BETTA

Pez Betta

El pez betta es un colorido representante de la naturaleza, conocido como pez luchador o de Siam. Su nombre ciéntifico es Betta splendens y es nativo del sudeste asiático (mayormente en Camboya y Tailandia). Forma parte de los peces de agua dulce y de la familia de los Osphronemidae.

Taxonomía del agapornis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Superfamilia:Osphronemidae
Género:Betta
Nombre común:Pez Betta
Nombre en inglés:Siamese Fighting Fish
Tamaño:6 cm
Origen:Sudeste Asiático (Tailandia y Camboya)
Esperanza de vida:2,5 a 3 años

Características del Pez Betta

El pez betta se destaca por contar con una variedad de colores, la mayoría de ellos debido a su cría selectiva, esto te ofrece la posibilidad de encontrarlos combinados con tonalidades que van desde rojos, azules o negro intenso, hasta una gama de turquesas, morados, verdes y muchos más.

No es un pez que tenga mucho tamaño, generalmente alcanza hasta los 6 cm de longitud.

Es muy popular debido a su vistosa cola y aletas, un elemento que sirve para diferenciar machos y hembras.

El macho tiene las aletas largas, coloridas y el cuerpo alargado, mientras que las hembras no suelen ser muy vistosas, tienen variedad de colores, y su cola y aletas son más cortas.

El Betta splendens, que es la especie común, tiene las aletas más cortas que aquellos que son creados selectivamente, un proceso que generalmente es realizado en granjas de Tailandia, desde las cuales son vendidos a muchos otros países del mundo.

El carácter de este pez es diferente de acuerdo con su sexo, los machos son territoriales y muy agresivos con otros machos, despliegan de inmediato sus aletas e incluso pueden ser agresivos con cualquier otro tipo de pez. Las hembras son dóciles, pueden mantenerse juntas varias de ellas y convivir también con otras especies de peces.

Tienen la capacidad de aguantar cierto tiempo fuera del agua. Esta es una característica propia de su hábitat natural, dentro del cual están presentes campos de arroz y aguas estancadas que tienen poco oxígeno, una forma de vida a la cual ellos se adaptaron, por lo que es común poder conservarlos como mascotas en acuarios de pequeñas dimensiones.

¿Cómo son los pez betta?

  • Clase: ave
  • Reproducción: ovípara
  • Alimentación: Omnívora
  • Longitud: 5 – 6 cm
  • Peso: 2 – 2,6g
  • Esperanza de vida: 2,5 – 3 años
  • Crías por puesta: 50 – 200 huevos
  • Periodo de incubación: 2 a 4 días

¿Cuánto vive un Pez Betta?

La esperanza de vida de un pez betta depende directamente de las condiciones óptimas ofrecidas por su dueño, pudiendo alcanzar los 5 años cuando viven en cautividad. En su hábitat natural normalmente tienen un promedio de vida entre los 2,5 y 3 años.

Tipos de Pez Betta

La familia del pez betta es muy amplia, cada tipo se identifica por su color y el detalle de su cola que se complementa con sus aletas. No todas las especies son empleadas como mascotas, algunas de ellas son bettas salvajes y muchos de ellos se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Especies de Pez Betta según su cola

La cola de un betta es similar a un velo, lo que permite diferenciar algunas especies. En ella se destaca una amplia combinación de colores y su forma de nadar los convierte en todo un espectáculo.

Pez Betta cola de velo

Es una especie común en la mayoría de los acuarios, provisto de una aleta caudal que está representada por su cola de forma alargada y asimétrica, de apariencia caída, en función del resto del cuerpo.

Pez Betta cola de velo

Pez Betta plakat

Esta especia es muy activa y agresiva. Sus aletas son cortas en forma de abanico y tiene un cuerpo más robusto.

Pez Betta plakat

Pez Betta media luna

A este pez también se le conoce como halfmoon en inglés y tiene una considerable belleza y elegancia, al lucir su aleta caudal mediante la cual forma una especie de media luna.

Pez Betta media luna

Pez Betta dumbo

La diferencia de este betta con respecto a otros se encuentra en tener enormes aletas pectorales, similares a abanicos, incluso en sus laterales y cola.

Pez Betta dumbo

Pez Betta corona

Este tipo de beta tiene la particularidad de contar con aletas puntiagudas, similares a espinas que dan origen a su nombre corona; además tiene un velo muy poblado.

Pez Betta corona

Pez Betta cola de espada

Es una especie que se identifica por contar con su cola de forma alargada acabada en punta, similar a una espada. No suele encontrarse a la venta como mascota.

Pez Betta cola de espada

Pez Betta doble cola

Tiene una bifurcación en su aleta caudal, lo que la separa prácticamente en dos colas, siendo el rasgo característico de este tipo.

Pez Betta doble cola

Pez Betta cola de rosa

El betta rosa es similar al betta media luna, con la diferencia de que su aleta caudal cuenta con una disposición en forma de una hermosa rosa. Su tipo ha sido identificado atendiendo a dos aspectos, el comentado en cuanto a su cola y al color, destacándose entre ellos el blanco y rosa.

Pez Betta cola de rosa

Pez Betta delta y Pez Betta superdelta

Son dos especies que tienen similitud con el betta media luna, pero en su caso la aleta caudal nunca supera los 180 grados.

Pez Betta delta y Pez Betta superdelta

Especies de Pez Betta según el color

El color es otro de los aspectos mediante los cuales se establece el tipo de pez betta. De acuerdo con las tonalidades y patrones, se pueden encontrar:

Pez Betta butterfly

Tiene un color blanco que destacada mucho en el borde de todas sus aletas.

Pez Betta butterfly

Pez Betta camboyano

En su genética cuenta con el gen camboyano, mediante el cual desarrolla el color de sus aletas, sin que influya en el de su cuerpo, que generalmente es incoloro, similar al tono de la piel, que contrasta con aletas azules o rojas.

Pez Betta camboyano

Pez Betta mármol

Es una especie que tiene sus escamas adornadas por motas en distintos colores, las cuales se disponen sin seguir un patrón definido.

Pez Betta mármol

Pez Betta dragón

Su nombre identifica completamente su apariencia, con colores similares a un dragón. Tiene escamas coloridas de brillo metálico, con aletas en forma de abanico. A pesar de contar con un color de fondo, sus escamas destacan por su luminosidad.

Pez Betta dragón

¿Es compatible el pez betta con otros peces?

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir que peces van a formar nuestro acuario, es informarnos sobre si los distintos peces que queremos tener juntos, son compatibles. En el caso del pez betta, no se le debe de juntar con peces que puedan morderle sus aletas. Por lo que se debe evitar los peces de la familia de los puntius y de los tetas.

También se debe de evitar peces que sean muy vistosos, como los guppys, debido a que podría confundirlo con otro pez betta y llegar a atacarlo. Otros de los peces que se deben evitar son los que sean muy territoriales, como por ejemplo el pez ángel de aguda dulce.

Peces compatibles con el pez betta

  • Rasboras
  • Barbo cereza
  • Platys
  • Ancistrus y loricáridos
  • Mollys
  • Botias
  • Khulis
  • Danios
  • Corydoras
  • Chupaalgas chino

Cuidados del Pez Betta

Para que nuestro pez tenga una buena salud, es necesario que se le den todos los cuidados que necesita, con esto nos referimos a que tenga cubiertas sus necesidades nutricionales y que tenga una buena calidad de agua.

Acuario o pecera

El acuario o la pecera tienen que ser amplios, para ello puedes escoger una pecera que tenga mínimo 20 litros de capacidad, siempre y cuando solo haya uno de esta especie.

Si por el contrario, vas a tener varios peces betta, puedes adquirir un acuario de al menos 60 litros de capacidad, para colocar un macho y unas tres hembras, con la finalidad de evitar que el macho las estrese demasiado o incluso llegue a matarlas.

Es importante que la decoración del acuario sea lo más natural posible, incluyendo especies vegetales de las que estos peces también se alimentan, entre las cuales se destacan: Echinodorus, Ambulia, Vallisnerias, Cryptocorynes y algunas otras.

El agua del acuario debe de mantener limpia, para ello se le debe de poner un filtro para eliminar las impurezas. La bomba que utiliza el filtro debe de ser silenciosa.

Parámetros del agua

El agua donde se mantiene un pez betta debe ser de calidad, con una temperatura entre 26 y 27 grados centígrados, proporcionándoles oxígeno y controlando dicha temperatura mediante termómetro.

Algunos parámetros deben ser controlados para evitar que tu pez se enferme, estos son:

  • El PH debe estar entre 6,5 y 7,5
  • El GH debe de estar entre 4 y 12
  • Los nitratos se deben mantener por debajo de 15mg por litro
  • Sin nitritos y sin amoniaco.
https://mascotasbienvenidas.es/wp-content/uploads/2020/09/Pez-betta-morado.png.webp

Alimentación del Pez Betta

Los peces betta son omnívoros, lo que hace que necesiten un alto grado de proteínas en su alimentación, mostrando preferencia por comida carnívora.

En cualquier tienda de alimentación de mascotas podemos encontrar unos preparados compuestos de gránulos, que se deben de humedecer antes de dárselos a comer.

Este tipo de comida se realiza utilizando corazón e hígado de vacuno y debe administrarse una sola vez al día. Otros alimentos que se le pueden dar son gusanos de la avena, larvas o artemia.

Es importante que también se le de vegetales, ya que puede evitar que sufra obstrucciones intestinales. La verdura que más le suele gustar son los guisantes. Estos deben de ser cocidos durante unos minutos, quitarles la piel y aplastarlos con un tenedor para facilitar su ingesta.

Reproducción del Pez Betta

El betta macho antes de su apareo realiza una danza para captar la atención de la hembra, abre sus aletas y la deslumbra con su cortejo. Cuando la hembra lo acepta, de inmediato su cuerpo se oscurece, apareciendo líneas verticales que indican al macho que es momento de comenzar a realizar un nido de burbujas sobre la superficie del agua.

A partir de ahí, el macho comenzará a perseguir a la hembra hasta que ella se coloque debajo del nido, entonces el macho se posiciona encima de ella y presione su abdomen para que expulse los huevos, un comportamiento que continuará hasta que se expulsen todos los huevos. En cada puesta, puede llegar a expulsar entre 50 a 200 huevos.

Los huevos quedan depositados en el fondo de la pecera, entonces el macho procede a fecundarlos. Una vez fecundados, toma uno a uno los huevos y los coloca en las burbujas.

Una vez todos los huevos han sido colocados, el macho será el encargado de cuidarlos.

Pasado un periodo que se encuentra entre los 2 y 4 días, los huevos eclosionan y comienzan a nacer las crías del pez . Según salen del huevo, el macho comienza a llevarlas al nido.

Cuando las crías del betta ya tienen 5 días, empiezan a nadar libremente fuera del dino.